La certificación gratuita de firmas en documentos que deban ser presentados ante Fiscalía de Estado de la provincia de Santa Fe abarca los siguiente trámites: Personerías Jurídicas, Certificados de Subsistencia y Balances de Asociaciones Civiles sin fines de lucro (Centro de Jubilados, Comedores Comunitarios, Clubes, etc.). Los interesados deben presentarse con DNI y una copia ante personal y/o funcionarios autorizados (ya se trate de la certificación de copias o de firmas).
En el caso de certificar una copia, deben presentarse con el original y la copia del documento a certificar. En el caso de certificar una firma, la misma debe ser realizada ante personal y/o funcionarios autorizados. De la misma manera para certificar la Declaración Jurada, Persona Políticamente Expuesta, la firma debe realizarse ante personal y/o funcionario autorizado.
OFICINAS DESCENTRALIZADAS
El Ministerio de Desarrollo Social habilitó en cada uno de los nodos de la provincia de Santa Fe, una oficina descentralizada donde, desde este lunes, los ciudadanos interesados podrán realizar los trámites de manera gratuita y sin tener que trasladarse a la capital provincial o a Rosario.
Los interesados pueden dirigirse a las siguientes oficinas:
>> En el Nodo Reconquista, Región 1: Dirección Provincial de Desarrollo Social, los martes y jueves de 8:30 a 11:30, barrio Pucará A 7 Dpto. 4 PB. oficina de certificaciones, tel. 03842 429794, o por correo electrónico a direccionprovincial_zn@hotmail.com
>> En el Nodo Rafaela, Región 2: Centro Cívico, avenida Santa Fe 2771, Oficina de Certificaciones, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, tel. 03492 453061/062, o por correo electrónico a gleguizamon@santafe.gov.ar
>> En el Nodo Santa Fe, Región 3: Ministerio de Desarrollo Social, Almirante Brown 6998, de martes a viernes de 8:30 a 14 horas, oficina de Buenas Prácticas, tel. 0342 4579285 int. 112, o por correo electrónico a jhitzler@santafe.gov.ar
>> En el Nodo Rosario, Región 4: Ministerio de Desarrollo Social, 27 de Febrero 2289, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, oficina jurídica del Ministerio de Desarrollo Social, tel. 0341 4725637, o por correo electrónico a personeriajuridicamds@santafe.gov.ar
>> En el Nodo Venado Tuerto, Región 5: Centro Cívico, 9 de Julio 1765 (esquina Ruta 8), de lunes a viernes de 7:15 hs a 13 horas, oficina de Desarrollo y Orientación Social, tel. 03462 408800/1, o por correo electrónico a desarrollosocialregion5@santafe.gov.ar
¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?
Los trámites los puede realizar toda persona que pertenezca a una Asociación Civil sin fines de lucro. El trámite es personal.
APOYO AL TRABAJO COMUNITARIO
La firma del convenio Nº 7023, de gratuidad en certificación de firmas y copia entre el Ministerio de Desarrollo Social y Fiscalía de Estado del gobierno de la provincia de Santa Fe, significa un fuerte apoyo, acompañamiento y reconocimiento en pos de fortalecer el trabajo comunitario que las asociaciones con personería jurídica desarrollan en la sociedad.
Cabe destacar que el costo y la complejidad de los trámites legales, suelen detener el crecimiento o la consolidación de organizaciones de la sociedad civil, por lo que la firma del convenio resulta una gran oportunidad para quienes desean registrar su organización o están en el proceso de regularizar su situación jurídica.