Lifschitz aseguró que formar parte de la comisión directiva de un club “debe ser una experiencia maravillosa, la de trabajar de manera absolutamente desinteresada y voluntaria por el barrio y el pueblo, porque el club se convierte en el lugar de encuentro y reunión donde se le da contención a niños y jóvenes; construyen comunidad e identidad”.
“Hay casi 1400 clubes en la provincia y Santa Fe no sería la que es sin ese trabajo silencioso, esforzado, sacrificado que no siempre tiene reconocimiento. Cuando hay vocación de servicio, compromiso, amor y ganas las cosas se hacen igual y los resultados se ven”, afirmó.
“Yo creo que no se puede conocer Santa Fe, no se puede sentir Santa Fe, no se puede entender el espíritu de esta provincia si uno no conoce los pueblos pequeños del interior. Por eso hago el máximo esfuerzo por venir, recorrer, visitar y estar en los eventos y celebraciones porque es para mí una oportunidad de conocer”, agregó el gobernador.
Por otra parte, aseguró que localidades como Villa San José, “son muy importantes porque hacen al espíritu, al corazón, a la fuerza de esta hermosa provincia de Santa Fe; una provincia de trabajo donde todavía se siente la cultura del inmigrante: del esfuerzo, de la solidaridad, de la palabra que vale, de la confianza y por eso tenemos cooperativas y mutuales que la gente defiende porque a su vez esas instituciones defienden a la gente, a los pequeños productores, a los pequeños empresarios y comerciantes”.
El mandatario se mostró “optimista: cuando me hablan de los problemas, las dificultades, la inflación, las lluvias de abril, las inundaciones, la situación de los tamberos que es angustiante y conocemos bien; a pesar de eso soy optimista porque estoy convencido de que esta provincia tiene fuerza, energía capacidad para superar las dificultades y salir adelante”, pero reconoció que “necesitamos simplemente que la economía del país se ordene un poquito y que no haya trabas ni obstáculos para los que quieren producir, trabajar e invertir. Simplemente con eso la provincia se pone en marcha y ya lo estamos viendo, a pesar del golpe tremendo que ha significado la emergencia climática del mes abril”.
“A pesar de eso percibo que la gente ya está mirando hacia adelante, dando vuelta la página y viendo cómo recuperarse y rápidamente volver a poner en marcha la rueda de la producción”, continuó Lifschitz. De este modo, puso el ejemplo del sector tambero, con el cual “estamos trabajando activamente con nuestro ministro de la Producción, Luis Contigiani, llevando adelante gran cantidad de gestiones”.
Por último, agregó que “el nuestro es un gobierno de puertas abiertas y de diálogo” que trabaja “con todos los intendentes y presidentes de comuna porque sabemos que son ellos quienes están todos los días al frente de las comunidades, son las primeras puertas que se golpean y hay cosas que no pueden resolver y necesitan del apoyo del gobierno de la provincia. Pero además, necesitamos invertir mucho en infraestructura, en obras, en rutas, en hidráulica, en energía y a eso le hemos puesto toda la prioridad”, destacó.
JUVENTUD UNIDA
La historia cuenta que en 1941, un grupo de jóvenes con personalidad, iniciativa de proyección colectiva y miras de progreso tuvieron la más feliz de sus inspiraciones: fundar un club de fútbol.
En ese marco, fijaron los objetivos a perseguir, debatieron largamente sobre el nombre y constituyeron la comisión directiva. El paso posterior fue conseguir prestado un terreno para instalar la cancha de fútbol. Así fue que, rápidamente, comenzaron a participar en torneos de fútbol. Posteriormente sumaron otras disciplinas como ajedrez y bochas.
Hoy siguen adelante con mucho sacrificio para mantener la práctica deportiva en un pueblo pequeño, a través de una institución que alberga a la juventud y contribuye en su formación como personas. Esto requiere de un gran compromiso con la institución, sacrificio y empeño en la labor cotidiana.
EL ACTO
El presidente comunal de la localidad, Mendrado Mario Zenklusen, recordó su paso deportivo por Juventud Unida cuando tenía 16 años y luego por la comisión directiva. Además, apuntó que se trata de una institución formadora de personas. Por último, remarcó la relación entre las autoridades de la comuna y del club, aunados por el objetivo de ayudar al deporte.
El presidente del club, Manuel Zenklusen, agradeció la presencia del gobernador de la provincia y aseveró que la misma, es una muestra de que “desde el gobierno provincial nos ven en el interior”. En ello coincidió el presidente de la liga rafaelina de fútbol, Fabricio Poi, quien calificó como “un gesto muy noble de su parte participar en este evento”.
También estuvieron en los festejos la diputada provincial Clara García; el subsecretario de gobierno de la provincia, Ezequiel Costamagna; y el coordinador de la Región 2 Nodo Rafaela, Pablo Pinotti, junto a otras autoridades locales y provinciales; y jugadores y exjugadores del club, entre otros.