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Se desarrolló la primera jornada sobre cuidado integral de edificios escolares

La actividad se llevó a cabo este miércoles y estuvo destinada a directivos, docentes, referentes de asociaciones cooperadoras escolares y delegados regionales de los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal.

La jornada

Más de 100 miembros de la comunidad educativa de los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal participaron de la primera de tres jornadas, con el objetivo de analizar los nuevos desafíos de la política provincial de infraestructura escolar, compartir la modalidad de intervención llevada adelante en los proyectos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y generar una instancia de intercambio para avanzar en una mirada integral del cuidado de los establecimientos escolares. La intención es que las conclusiones de las jornadas enriquezcan el proceso de trabajo que la provincia está llevando adelante en relación a infraestructura escolar.

La actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Intervenciones integrales en los edificios de enseñanza obligatoria de los departamentos General Obligado, Vera, 9 de julio, Garay y San Javier”, llevado adelante por la provincia con el Focem, mediante el que se refaccionaron y ampliaron 72 edificios escolares del centro norte provincial.

La jornada se dividió en dos etapas: una expositiva y otra de taller. Durante la primera, funcionarios e integrantes de la Unidad de Gestión Provincial Focem expusieron acerca de los nuevos desafíos de la política educativa y de infraestructura del Ministerio de Educación y sobre las principales características del Proyecto Focem y los aprendizajes dejados por su implementación mediante el abordaje integral de edificios escolares.

En la segunda etapa, los participantes reunidos en diferentes grupos reflexionaron y expusieron sus opiniones sobre las distintas dimensiones que se deben tener en cuenta para realizar la formulación de una demanda de mejora edilicia de los establecimientos educativos desde una mirada integral de los edificios: proyecto pedagógico, calidad educativa, matrícula escolar, obligatoriedad, otros espacios disponibles en la escuela y en la comunidad, entre otras.

Al respecto, la directora de Formulación y Evaluación de Proyectos, Cecilia Nieto, manifestó que se va “a publicar un documento referido a recomendaciones para el abordaje integral de edificios escolares y los aportes de los participantes de las jornadas van a ser el insumo que tomaremos para esta publicación. Además, estos aportes son importantes para nosotros porque estamos trabajando en una comisión de infraestructura que es un espacio nuevo, interministerial, en donde no solamente abordamos la infraestructura en términos técnicos sino desde una mirada integral de los edificios”.

Por su parte, Gabriel Rosti, director del Proyecto Focem, precisó que “para poder llevar a cabo el proyecto se conformó un equipo con funcionarios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación. De manera exitosa se está culminando con la primera etapa que comenzó en el año 2011 y la idea es poder continuar con este tipo de proyectos y por lo tanto seguir contando con el financiamiento del Focem. Creo que lo vamos a lograr porque como provincia hemos trabajado muy seriamente en esta primera etapa”.

Estuvieron presentes, también, las subsecretarias de Planificación y Articulación Educativa, María del Huerto Pini, y de Recursos Físicos y Logística, Cristina Difilippo; los delegados de las regionales de Educación I y IX, Virgilio Astudillo y Marcelo González; e integrantes de la Unidad de Gestión Provincial del Focem.

INVERSIÓN EN 72 ESCUELAS

El proyecto contempla la reparación integral de establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem y abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.

La intervención cuenta con un presupuesto total de 12.683.276 dólares, de los cuales 8.548.924 provienen del Focem y son recursos de carácter no reintegrable. En tanto 4.134.352 dólares son aportados por el gobierno provincial.

ACERCA DEL FOCEM

Fue creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur, opera en el ámbito de la secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural, desarrollo de la competitividad, cohesión social y fortalecimiento de la estructura institucional y del proceso de integración.

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