Noticias

Nuevo concierto de la Sinfónica santafesina con director y cornista invitados

Será este viernes, a las 21 horas, en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

El joven maestro argentino Mariano Chiacchiarini.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, actuará este viernes en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), en un nuevo concierto de la temporada 2016. Será a las 21 horas con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, la conducción estará a cargo del joven maestro argentino Mariano Chiacchiarini, como invitado, quien posee una carrera en ascenso constante, y participará como solista el cornista santafesino Dardo Valdéz, músico estable del organismo.

El programa incluirá obras de Johann Strauss, Richard Strauss y Jean Sibelius.

MARIANO CHIACCHIARINI
Nació en Buenos Aires en 1982. En 2008 recibió el primer premio en el concurso de Dirección “J. Martini” con la Orquesta Estable del Teatro Colón; en el 2010 también recibió el primer premio en el Concurso de Dirección “Eusebio Rivera” (España); fue Finalista del Concours Chef Résident con la Orchestre National de Lyon en 2012 (Francia) y, en 2013, fue seleccionado para trabajar con la Kritisches Orchester (Alemania), formada por músicos de la Filarmónica de Berlín, Konzerthaus y Stattskapelle Berlín y Dresden, entre otras orquestas de primer nivel. Asimismo, ha asistido y trabajado con personalidades como Sir S. Rattle, P. Boulez, P. Eötvös, I. Fischer, B. Haitink y D. Zinman entre otros. En Argentina G. Scarabino, C. Vieu y G. Opitz fueron sus maestros, recibiéndose en Dirección Orquestal y Coral con medallas de oro en la UCA y del Máster en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik Köln de Alemania con los más altos honores.

Otros galardones incluyen becas y premios del Fondo Nacional, DAAD Alemán, Accademia Chigiana, Premio Especial de la Orquesta Duna Szimfonikus de Hungría, T. Grüneisen del Mozarteum Argentino y Artist in Residence Cité Internationale des Arts Paris.

Desde el 2009 es Director del Ensamble Garage y desde el 2010 Director Musical del Collegium Musicum, Orquesta y Coro de la Universidad de Trier y en 2011 ganó el concurso como Director de la Orquesta ´91 Hamburg. Desde 2013 comenzó su colaboración con la Academia del Festival de Lucerna y como uno de los principales directores invitados de la Sinfónica Nacional Argentina.

En 2011 dirigió en el estreno mundial de la ópera Sonntag aus Licht de Stockhausen para la ópera de Colonia. Realizó conciertos marcos como el Konzerthaus de Berlín, Philharmonie Köln, l’Opéra Bastille, KKL Luzern, Tonhalle Zürich, Gran Sala Tchaikovsky de Moscú, Teatro Colón y Teatro Rozzi de Siena, Lucerne Festival, Schleswig-Holstein Musik Festival, Young Euro Classic, Darmstadt Festival, Bartók Festival, Young Classical Atenas y New Talents Cologne. Sus conciertos fueron grabados y reproducidos por las radios WDR, SWR, Radio Bavaria, Radio Berlín, Radio Nacional Alemana, Radio France, Belarusa y Radio Nacional Argentina, entre otras. En 2016 su Concierto en China fue elegido evento del año y trasmitido en vivo a todo el mundo.

Pese a su juventud ha dirigido orquestas y ensambles de primer nivel como Tonhalle Orchestra Zurich, Lucerne Festival Academy, Lucerne Festival Orchestra (Suiza), Sinfónica Nacional de Rusia, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre National de Lyon (Francia), Orquesta Nacional de Radio y Televisión (Belarús), Royal Flemish Philharmonic y Orquesta de la Ópera Nacional (Bélgica), Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y Estable del Teatro Colón, WDR Sinfonieorchester, Brandenburger Sinfoniker, Bochumer Sinfoniker, Schleswig-Holstein Festival Orchester, Frankfurter Opernorchester, MusikFabrik y Ensemble Modern (Alemania), también con orquestas de Austria, España, Portugal, Grecia, Hungría, Italia, Bulgaria, Sudamérica y China.

DARDO VALDEZ
Nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina. A los nueve años de edad ingresó en la Escuela de Música de la ciudad de Santa Fe, donde inició sus estudios de corno con el Profesor Jeffrey Schellegel.

En 1992 continuó sus estudios con el profesor Cesar Ahumada (solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba) hasta el año 1998. Ese mismo año prosiguió su formación musical con el Profesor Fernando Chiappero (solista de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Buenos Aires). También asistió a clases de armonía, contrapunto e historia de la música con el compositor Roberto Pintos, siguiendo sus estudios en Sao Paulo (Brasil).

En el año 2001, Valdez tomó clases de perfeccionamiento con la profesora Nury Guarnaschelli (solista de la Orquesta de la Radio de Viena), en Austria.

Participó en distintos grupos de cámara y orquestales, destacando el Quinteto de Vientos y Metales de Santa Fe; Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Escuela de música de la Ciudad de Santa Fe; Orquesta Juvenil del Mercosur; Orquesta de la Opera de la Ciudad de Rosario; Ensamble Rosario (agrupación con la cual editó un CD); Quinteto de Vientos Atrezzi; Banda Sinfónica de la ciudad de Santa Fe; Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Buenos Aires; Orquesta Sinfónica Provincial de Salta; Orquesta Sinfónica Provincial de San Juan; Orquesta Sinfónica Provincial de Córdoba; Orquesta Sinfónica Provincial de Chaco; Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte (Paraguay); entre otras.

En diversas oportunidades actuó como solista junto a la Orquesta Sinfónica juvenil de Santa Fe, Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos y Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

Asistió como integrante activo a numerosos cursos y festivales dictados por reconocidos músicos de nivel internacional: Edward Brown (Estados Unidos), Dominique Derasse (Estados Unidos), Kevin Roberts (Estados Unidos), John Wallace (Reino Unido), Phillip Myers (Estados Unidos), Américo Belloto (Argentina), Charles Kavalovsky (Estados Unidos) y Phillip Doyle (Reino Unido), entre otros.

Fue integrante del Festival de Invierno de Campos de Jordao (San Pablo, Brasil) y participó del Festival de Verano de Gramado (Porto Alegre, Brasil).

Fue profesor de la cátedra de corno en el Liceo Municipal de la ciudad de Santa Fe y de la Escuela de Música de la provincia de Santa Fe.

En la actualidad desempeña el cargo de Solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y Suplente de Solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas