Noticias

"Necesitamos generar capacidades en los jóvenes para que puedan acceder al mundo del trabajo", afirmó Lifschitz

El gobernador participó este miércoles de la apertura del seminario con autoridades de Santa Fe y profesionales de Suiza sobre la articulación de educación y trabajo.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este miércoles del acto de apertura del seminario "La Formación Profesional. Suiza y Santa Fe comparten experiencias", organizado en conjunto por el Gobierno de Santa Fe, la Embajada de Suiza y la Fundación Red de Acción Política (RAP).

“Necesitamos generar capacidades en los jóvenes para que puedan acceder al mundo del trabajo, hay dificultades en muchas empresas para obtener mano de obra calificada porque hay una distancia importante entre la formación profesional y técnica con el mundo laboral”, señaló Lifschitz, tras expresar que “este seminario tiene un tema apasionante, que es el vínculo entre dos mundos, el de la educación y el del trabajo”.

“En la Argentina hay generaciones enteras de jóvenes que vienen de hogares con necesidades básicas insatisfechas y de hogares en situación de exclusión social, por lo cual hay que hacer un doble esfuerzo desde el sistema educativo para acercarlos e involucrarlos en el mundo del trabajo y de la producción”, señaló Lifschitz, y agregó: “Celebramos la realización de este encuentro, que nos permite conocer más en profundidad uno de los sistemas más virtuosos que se han desarrollado en esta materia en algunos países europeos y que tiene que ver con estructurar un sistema de formación en donde la tarea en el aula se comparte con la experiencia, la práctica y el aprendizaje en las empresas, lo cual es muy estimulante para los jóvenes y también para los docentes”.

Del encuentro, realizado en la sala Rodolfo Walsh de la sede Rosario de la Casa de Gobierno, participaron, además, la ministra de Educación, Claudia Balagué; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio César Genesini; el senador provincial Miguel Cappiello y la diputada provincial Clara García.

Las experiencias suizas fueron compartidas por Gregoire Evequoz, master en Psicología Aplicada (Universidad de Friburgo, Suiza), actualmente vicepresidente de la Comisión Federal de Formación Profesional Suiza; Nicolas Aune, master en Ciencias Económicas e Información de Gestión (Universidad de Ginebra), actualmente director del Departamento de Industria e Innovación de Fédération des Entreprises Romandes, Ginebra y secretario general de la Unión Industrial de Ginebra; y Miriam Fridman Wenger, psicóloga de la UNR, quien se ha desempeñado instituciones de Ginebra y de Rosario

EXPERIENCIAS
La ministra Claudia Balagué, señaló que la articulación entre Educación, Producción y Trabajo en Santa Fe ha permitido desarrollar experiencias innovadoras, con muy buenos resultados. “La pedagogía emprendedora, que ya implementamos desde la educación inicial, propone el aprendizaje de estrategias para desarrollar proyectos a mediano y largo plazo, con el desarrollo de actitudes emprendedoras y valores cooperativos", explicó.

Ya en la secundaria, en articulación con las empresas y organizaciones, Balagué explicó: "Venimos llevando adelante prácticas profesionalizantes para estudiantes de escuelas técnicas y prácticas educativas en contextos laborales, para los estudiantes de la secundarias orientadas". Y valoró: "Como lo estudiamos en los congresos provinciales de Educación y Producción, estas experiencias son enriquecedoras para los estudiantes en su vínculo con el mundo laboral y para las empresas, en tanto, el contacto con las escuelas las motiva a innovar".

“Desde hace dos años –recordó la ministra de Educación–, abrimos tecnicaturas superiores en parques industriales, lo que significa que vinculamos el entorno formativo en el entorno productivo, para potenciar ambos sistemas".

Balagué también describió que en Santa Fe se ofrecen a través de cursos de formación profesional y capacitación laboral un amplio abanico de propuestas de formación a corto y mediano plazo, para el desarrollo de competencias específicas de oficios muy variados.

Durante la jornada, el ministro Genesini se explayó en los programas que desde la cartera laboral se impulsan para facilitar el acceso al mundo del trabajo, prioritariamente de los jóvenes, en articulación con las carteras de Educación y Producción provincial.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas