Un total de trescientos niños de cuatro escuelas de Santo Tome visitaron durante los últimos días el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, en el marco de un convenio formalizado entre la representación santafesina de la entidad biprovincial y dicho municipio perteneciente al departamento La Capital.
El convenio, del cual se beneficiaron alumnos de las escuelas Nro. 140 "Marcelino Martínez; Nro. 301 “Juan de San Martín”; Nro.1106 "José de San Martín” y Nro.1356 "Monseñor Zazpe”, consistió en el otorgamiento de un aporte económico conjunto (efectuado por la entidad biprovincial y la Municipalidad de Santo Tomé), para que las instituciones puedan realizar la visita guiada .
“Para nosotros es sumamente gratificante haber contribuido para que estos niños puedan vivir la experiencia de visitar el túnel, conocer sus secretos de construcción, su historia, su presente y su proyección a futuro”, señaló Pablo Serra, representante del gobierno de Santa Fe en la Comisión que administra el enlace vial.
El funcionario explicó que “si bien el ente tiene un rol sumamente definido en lo que respecta a la movilidad interprovincial y metropolitana, ha tenido el aval del Consejo Superior Interministerial para involucrarse, además, en acciones de tipo social que abarcan deporte, cultura y turismo, tal como ocurre desde hace 4 décadas”.
La modalidad de aportes para la realización de visitas guiadas beneficia a escuelas santafesinas rurales, o que no se encuentran en condiciones de afrontar los costos de un viaje que permita a sus alumnos conocer la obra. “Es una iniciativa que contribuye al modelo de educación integral, inclusivo y de calidad que promueve la provincia de Santa Fe”, concluyó Serra.
UN GRANITO DE ARENA
En tanto, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, señaló que “a partir de una invitación de las autoridades del Túnel Subfluvial, desde el Municipio tratamos de ser un nexo con las escuelas y aportar nuestro granito de arena para que puedan formar parte de esta actividad que es a la vez recreativa y educativa”.
“Hemos visto que la respuesta de los alumnos y las maestras ha sido muy buena”, continúo Qüesta, y agregó que “todos volvieron muy entusiasmados y ya planificaron continuar en el aula con actividades relacionadas con la visita”.
La mandataria santotomesina admitió sentirse muy feliz de ayudar a alumnos como los de la escuela de Campo Jullier, ya que se trata de un establecimiento rural donde el acceso a este tipo de excursiones muchas veces se dificulta.
Finalmente, remarcó que “el Túnel Subfluvial es una obra emblemática de la región, una obra que une y conecta ciudades hermanas, y es gratificante que nuestros chicos aprendan a valorarlo desde temprana edad. Estamos muy contentos de poder dar continuidad a esta experiencia sumamente enriquecedora para los chicos y también los docentes”.
“COMO DOCENTE ME SIENTO CONTENTA”
Mariela Guerrero, la directora de la escuela 1301 Juan de San Martín (de Campo Jullier) expresó que “es muy placentero ver a los alumnos disfrutar de la jornada. Estamos ante una obra fascinante para todos. Los chicos quedaron tan maravillados con el video que les han presentado que incluso querían repetirlo y hacer más preguntas. La verdad que como docentes estamos muy contentos de esta experiencia”, señaló.
Por otra parte, Guerrero adelanto que en el mes de octubre se realizará una “muestra de saberes” que consiste en exposiciones de trabajos que se han realizado durante el año, y “este grupo acaba de proponer hacer una maqueta de El Túnel, lo que les implicará un trabajo de investigación que abarque incluso ingeniería. Sinceramente los han incentivado a hacer otras cosas y estoy muy agradecida por eso”, concluyó la directora de la escuela rural.
QUÉ ESPERAR EN LA VISITA
¿Qué es el “dique seco”? ¿Cuál es el túnel más largo del mundo? ¿Cuántas toneladas pesa cada tubo que compone el viaducto? ¿Por qué un túnel? Preguntas como éstas y muchas más encuentran sus respuestas en el marco de la visita guiada al Túnel Subfluvial.
Un audiovisual de veinte minutos de duración introduce a los visitantes en la interesante historia de la construcción del túnel, ofreciendo completa información y curiosidades.
Maquetas especialmente diseñadas le dan al visitante una visión a escala de la región, y de la distribución y cortes de los tubos. Los guías son quienes conducen al turista por el inolvidable recorrido de las instalaciones, ayudando a la precisa interpretación de cada detalle.
La Sala de Interpretación situada en el Complejo Social del Túnel Subfluvial da la bienvenida a los visitantes, no sólo para que disfruten de la visita guiada, sino también para que reciban toda la información turística necesaria para recorrer tanto la ciudad de Santa Fe como la de Paraná, aprovechando eventos culturales y artísticos que se encuentren en cartelera.
El visitante no sólo concluirá la visita habiendo aprendido sobre esta majestuosa obra ingenieril, sino que habrá viajado en el tiempo, apreciando el maravilloso paisaje que lo rodea, acompañado por el canto de los pájaros. Habrá experimentado aquello que significa cruzar por debajo del Paraná: uno de los ríos más caudalosos del mundo.