La ciudad de Rosario fue sede este jueves y viernes del “Encuentro regional de Registradores Inmobiliarios”, actividad organizado por el Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble en conjunto con la dirección provincial del Registro General de la Propiedad de Santa Fe.
El mismo se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la sede local del Gobierno de la provincia, ubicado en calle Santa Fe 1950; y contó con la presencia del director provincial del Registro de la Propiedad, Matías Figueroa Escauriza, y más de 130 asistentes de once provincias.
Este evento se encuentra enmarcado en una de las principales misiones del Consejo, que es la capacitación de sus integrantes. Durante la actividad, se discutió y debatió sobre problemáticas relacionadas con las herencias, las subastas, el usufructo, el fideicomiso y sus aspectos registrales en el marco del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
"Fue muy productivo el intercambio de opiniones de regitración entre todos los participantes, el poder saber cómo se hacen los distintos trámites en cada provincia y quedó el compromiso de seguir trabajando mancomunadamente entre todos para poder seguir agilizando las cuestiones registrales en todo el país", señaló Figueroa Escauriza.
Asimismo, el funcionario resaltó que "es la primera vez que la ciudad de Rosario recibe un encuentro de esta embergadura" y celebró "que todos los participantes se mostraron satisfechos con la organización y el evento en sí".
En dicho evento, que fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de Santa Fe, los registradores de las provincias participantes expusieron temas de interés que hacen al quehacer registral, procurando unificar criterios en pos de lograr la tan mentada unidad en la calificación de los documentos que ingresan a diario en los Registros.
Los temas que se trataron en el encuentro regional fueron: cesión de herencia y las incidencias registrales en el Código Civil y Comercial de la Nación; subasta comercial y sus incidencias registrales; usufructo y aspectos comerciales del Nuevo Código; el fideicomiso a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación; y la superficie y su incidencia registral.