El acto, desarrollado en un hotel de esa ciudad del sur provincial, fue presidido por el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; junto a los titulares de la empresa anfitriona, Raúl Stival (EPE); de Córdoba (EPEC), Jorge González; y de Entre Ríos (ENERSA), Alfredo Muzachiodi.
En la oportunidad, el vicegobernador resaltó la importancia de esta jornada que aborda “el tema energético, elemento vital que mueve el desarrollo de los pueblos, palanca fundamental para poder crecer. Desde el gobierno santafesino le asignamos a este sector una importancia fundamental, es por eso que, entre otras cosas, estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de energías renovables para ampliar la matriz energética”.
Verónica Geese, en tanto, destacó los temas que debatieron los especialistas de las distintas provincias, entre los que se enumeraron desarrollo de proyectos y obras de gas, energías renovables y eficiencia energética.
Por su parte, el titular de la EPE, Raúl Stival, subrayó que esta Jornada es la continuación de muchas acciones que ya se han concretado, como la implementación de planes de contingencias y el desarrollo de otras, que atraviesan a las distribuidoras eléctricas, como son las gestiones para la realización de obras interprovinciales, el aporte al uso eficiente de la electricidad a través de campañas educativas y la valoración de las experiencias de cada una, en las áreas de energía social, logísticos y comercial.
Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba conformaron en el año 2014 un espacio de las Distribuidoras Estatales de Energía Eléctrica de la Región Centro, con el objetivo de abordar en forma regional la problemática de la prestación del servicio eléctrico.
También participaron representantes de las empresas eléctricas de Chaco y Corrientes.
Además, estuvo presente el secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza de la República Argentina, Guillermo Moser, junto a los representantes de los sindicatos regionales de las provincias de la Región Centro.
Como consecuencia de estas reuniones de la Región Centro, se conformó una mesa de trabajo con la Subsecretaría de Eficiencia Energética de la Nación.
ALGUNAS CONCLUSIONES
Durante el encuentro, los participantes llegaron a las siguientes conclusiones: que con el objetivo de ampliar la base de protagonistas que incluya este espacio, de manera formal y permanente, se reitera la necesidad de convocar de manera amplia y abierta a otras Instituciones, como también a otras empresas del sector que compartan regiones y visiones estratégicas de crecimiento de este Servicio Publico esencial para la vida.
A tal fin, se conformará una comisión integrada por los representantes de empresas y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, para elaborar un documento que establezca la necesidad de participar en decisiones de Política Energética Nacional, que afecten los intereses de las empresas e instituciones que conforman este espacio, fundamentalmente en temas de inversiones, subsidios y tarifas, entre otros.
Asimismo, se concluyó en la necesidad de “consensuar acciones para que el Gobierno Nacional incorpore políticas sobre bioenergías, en particular biocombustiles y biomasa, que se ajusten a la realidad de los recursos naturales disponibles en nuestra región. Esto busca lograr una mayor diversificación de nuestra matriz que en el último plan RenoVar 1 quedó focalizado en la energía solar y eólica”.
AVANCES EN SANTA FE
En tal sentido, Santa Fe sigue avanzando en la implementación de un sistema de etiquetado de viviendas. Se ha compartido el trabajo con Nación, INTI, IRAM y CNEA y se planteó como objetivo la realización de una prueba piloto en la ciudad de Rosario a partir de marzo 2017 sobre un total de 500 viviendas. El aprendizaje de esto se trasladará a otras provincias.