Noticias

Articulan acciones para mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo en obras en construcción en Santa Fe

Participaron la Cámara de la Construcción, Uocra, colegios profesionales y la Municipalidad. El objetivo es coordinar tareas, compartir información y definir protocolos de trabajo.

Durante el encuentro.

Días atrás, se realizó una nueva reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción de Santa Fe, con el objeto de continuar definiendo y articulando acciones con los actores vinculados a las obras en construcción de la ciudad y la región.

Participaron autoridades del Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), así como de la cartera laboral provincial. Además, fueron convocados representantes de los colegios de Arquitectos, de Ingenieros, así como de los Profesionales Técnicos y Maestros Mayores de Obras. Estuvieron también autoridades de la Secretaría de Gobierno, y las subsecretarías de Ordenamiento Territorial y de Edificaciones Privadas de la municipalidad de Santa Fe.

Durante el encuentro se expusieron las actividades que la comisión viene abordando, especialmente sobre el operativo conjunto de inspección en la ciudad de Santa Fe y zona de influencia, que comenzó el pasado 27 de abril.

Desde la Coordinación de Salud y Seguridad en el Trabajo, ofrecieron detalles respecto a las principales faltas detectadas, y que motivaron la convocatoria a los funcionarios municipales y los colegios profesionales: ausencia de cartel de obra (herramienta que permite identificar a los responsables de la obra); ausencia de documentación reglamentaria; y un alto nivel de suspensiones parciales por riesgos graves e inminentes para los trabajadores (electrocución o riesgo de caída en altura, entre otros).

En ese marco, los presentes destacaron la necesidad de definir las responsabilidades en materia de salud y seguridad laboral en las obras domiciliarias.

EL ROL DE LOS PROFESIONALES

Los representantes de los colegios profesionales manifestaron la necesidad de “pensar en medidas que posibiliten articular acciones con el Ministerio de Trabajo junto a la Municipalidad, así como unificar criterios”, demanda que fue ratificada por las autoridades laborales.

También, sugirieron “que la Municipalidad podría exigir para la habilitación de obras, los requerimientos sobre higiene y seguridad. También sería bueno que pueda generarse un intercambio de datos e información”.

Desde la cartera laboral se solicitó a los colegios de profesionales su colaboración con acciones de información y sensibilización respecto a las exigencias y obligaciones en materia de seguridad laboral en las obras, tanto en obras grandes como en las particulares.

Finalmente, desde el Ministerio de Trabajo informaron que continuará realizándose el operativo conjunto de inspección: “Los colegios deben informar a sus profesionales sobre las responsabilidades que les cabe en en el período de obra, y que todo esto será fiscalizado por el Ministerio de Trabajo. Asimismo, les informaremos sobre los incumplimientos verificados para que los Comités de Ética respectivos estén en conocimiento y actúen si fuera necesario”.

PRESENTES
Por parte del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Juan Ferrer; por parte del Colegio de Ingenieros, Jorge Bianchini; por el Colegio de Profesionales de Técnicos y Maestros Mayores de Obras, Jorge Zavala. En representación de la Municipalidad de Santa Fe, la Secretaria de Gobierno María Martín; la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial Pilar Egaña; y de Edificaciones Privadas, Roberto Mettini. De la Cámara Argentina de la Construcción estuvieron presentes Angel Stamati, Sebastián Reyes, Jorge Obispo, Pascual Laurino y Alejandro Pitton. En representación de la Uocra Santa Fe lo hicieron Marcelo Jindra, Eduardo Cisiano e Iván Chuchuy.

Del Ministerio de Trabajo estuvieron presentes Carlos Montenegro, Silvina Devalle y Luis Vaschuk, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas