Noticias

Santa Fe avanza en la promoción de asociaciones de cabañeros

Funcionarios del Ministerio de la Producción mantuvieron este jueves un encuentro con cabañeros ovinos y caprinos de las localidades de Carmen, Venado Tuerto, Los Quirquinchos y Runciman.

Funcionarios del Ministerio de la Producción mantuvieron un encuentro con cabañeros ovinos y caprinos de las localidades de Carmen, Venado Tuerto, Los Quirquinchos y Runciman.

Funcionarios del Ministerio de la Producción mantuvieron este jueves, en la delegación Rosario de la cartera, un encuentro con cabañeros de los sectores ovino y caprino, a fines de conformar asociaciones entre los productores. La reunión giró en torno a los pasos a seguir para concretar unidad de las cabañas e impulsar el desarrollo de la actividad.

Consultado acerca del origen de estos encuentros, Raúl Steffanazzi, subsecretario de Ganadería, explicó que “es una iniciativa que arrancó en Agroactiva, cuando nos reunimos con los distintos emprendimientos de producción animal. Surgió ahí la idea de empezar a conformar socializaciones únicas por especie que reunieran a cabañeros con problemas en común, como son la sanidad, la promoción, la genética, la búsqueda de nuevos reproductores para oxigenar la sangre, entre otros”.

“Nuestro eje político es Santa Fe primero”, dijo el funcionario y agregó que de ahí, la idea es “empezar a destacar la provincia porque en todas las especies animales Santa Fe está en los primeros lugares en los premios de calidad. Y si se quiere desarrollar a la provincia para pasar a ser vanguardia en la producción animal, lo primero es la genética, por las cabañas”, agregó.

Respecto de este encuentro en particular, el subsecretario de Ganadería destacó: “Hemos cerrado con ovinos y caprinos la conformación cierta de una asociación y creo que va a ser la primera, y que nos va a servir de modelo para todas las demás especies”.

Sobre los principales desafíos del sector, Carlos Amato, titular de la cabaña La Callejera de la localidad de Cármen expresó que “nuestro principal problema es que, por diferentes motivos, no estamos trayendo sangre de otros países. A partir de la asociación, la provincia nos estaría ayudando mucho a sortear estos obstáculos. Ahora tenemos que trabajar nosotros para unirnos y consolidarnos”, agregó.

Finalmente, Germán Gallo, criador ovino de la cabaña La Constancia de Runciman, anticipó: “Las expectativas son realmente muy positivas. La idea es trabajar todos juntos para conseguir cosas que individualmente es difícil. Si lográramos traer genética nueva a las cabañas de Santa Fe y después las mismas cabañas de la provincia podrían salir a vender a otras provincias y a los criadores de la zona”.

De este encuentro participaron criadores de cabañas de producción ovina y caprina de las localidades de Carmen, Venado Tuerto, Los Quirquinchos y Runciman, además de representantes de la Federación Agraria Argentina.

LEY OVINA

Durante el evento se aludieron también puntos de la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina, tema en torno al cual se reunieron ayer en Venado Tuerto los cabañeros, convocados conjuntamente con Federación Agraria y el Ministerio de la Producción.

Sobre esta reunión, el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Santa Fe, Miguel Gatti, señaló que “dimos a conocer una herramienta muy importante. Esta ley prevé un presupuesto de alrededor de 140 millones de pesos este año para todas las provincias, y en lo que va desde la coordinación del 2015 y 2016, hemos traído a la provincia, y otorgado crédito a los productores, por un total de casi 9 millones de pesos que nos permitió proveer majadas, infraestructura y pasturas”.

A partir de este acontecimiento se han puesto en contacto a los interesados con el personal pertinente y se planean nuevas reuniones para el próximo mes a los fines de continuar capacitando en presentación de proyectos para ser beneficiarios de esta herramienta.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas

Instructivos