Noticias

La provincia licita los trabajos de mejora en el canal Salvat de Funes

Se trata del reacondicionamiento, revestimiento y reservorio del conducto que demandará una inversión de 58 millones de pesos. La apertura de sobres se realizará el próximo 20 de octubre.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, licitará el próximo 20 de octubre en la localidad de Funes los trabajos de reacondicionamiento, revestimiento y reservorio del canal Salvat.

“Esta es una obra de gran magnitud en la que venimos trabajando desde hace tiempo y tenemos la decisión de terminarla lo antes posible” comentó al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay.

Los trabajos -que demandarán una inversión de más de 58 millones de pesos y tienen un plazo de ejecución de 18 meses- prevén un revestimiento del canal en una extensión de más mil metros lineales, reacondicionamiento de más 400 metros de canal permitiendo una superficie de casi mil hectáreas de dos zonas de Funes y un sector de la ciudad de Roldán. Además, se reemplazarán alcantarillas existentes por unas de mayor sección como la ubicada en la Ruta Nacional Nº 9.

Por su parte, el senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, destacó que “esta obra, que impulsamos junto al gobierno provincial, es muy importante para los vecinos de Funes y va a disminuir fuertemente el riesgo hídrico de la zona”.

ANTECEDENTES
Este año, en la sede de gobierno de Rosario, se realizó la presentación del estudio realizado por el Instituto Nacional del Agua (INA) a pedido del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la cuenca del Arroyo Ludueña que tiene un área de aporte 800 kilómetros cuadrados e incluye a los distritos de Rosario, Pérez, Funes, Ibarlucea, Zavalla, Ricardone, Pujato, Roldán, Soldini, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Coronel Arnold, Luis Palacios y San Lorenzo.

En el informe presentado por el INA, junto a técnicos del ministerio, proponen el diseño de reservorios como medida de regulación de crecidas en la cuenca del arroyo Ludueña sobre los canales Ibarlucea, Salvat y La Legua. Por otro lado, el mismo mecanismo se aplicará en la cuenca del arroyo San Lorenzo. Según los estudios realizados, los controles de cierre producirían la reducción de caudales de agua en ambas cuencas.

CONVENIO CON EL INA
El convenio establecido entre el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia y el INA tiene como objetivo identificar las medidas estructurales para reducir los excesos superficiales que escurren hacia la presa de amortiguación y hacia los sistemas de desagüe de los arroyos Ludueña y San Lorenzo, reducir los anegamientos superficiales de las áreas urbanizadas ubicadas al oeste y norte de Rosario e identificar las áreas inundables.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas