Noticias

La Junta Provincial de Seguridad de Santa Fe analizó la experiencia de la policía antinarcóticos de Córdoba

El gobernador Lifschitz convocó en Rosario a la especialista Laura Etcharren y a miembros de la fuerza de la provincia mediterránea, dedicada a combatir el narcomenudeo.

La Junta Provincial de Seguridad de Santa Fe analizó la experiencia de la policía antinarcóticos de Córdoba.

En el marco de una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad, encabezada por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la especialista Laura Etcharren y miembros de la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA) de Córdoba transmitieron a las autoridades locales detalles de la experiencia y los métodos utilizados en la provincia mediterránea para combatir el narcomenudeo.

La exposición, denominada “El Narcomenudeo: la expresión micro del narcotráfico”, estuvo a cargo de Etcharren, socióloga y asesora de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba, y el jefe de esa Fuerza, Francisco Saucedo.

“Queríamos tomar contacto sobre la experiencia que está llevando adelante Córdoba, que por sus características, dimensiones y cercanía, para nosotros es una experiencia valiosa para abrir un debate sobre cómo combatir el narcotráfico, y el narcomenudeo”, señaló Lifschitz.

“Tengo la convicción de que está fuera de discusión que hay que combatir el narcomenudeo”, aseguró el gobernador, por eso “queremos conocer la experiencia de Córdoba, que viene trabajando en esta temática”.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, resumió que se trató de “un encuentro sumamente productivo porque pudimos intercambiar puntos de vista sobre lo que es la problemática del narcotráfico y fundamentalmente el abordaje del narcomenudeo”.

Pullaro trazó “la necesidad fundamental de abordar el micro tráfico, lo que tanto le molesta a los vecinos, que no son los grandes narcotraficantes, pero son las personas que venden estupefacientes al lado de sus viviendas”.

En tanto, Etcharren explicó que “Córdoba creó la Fuerza Policial Antinarcóticos en el 2015, que depende del Poder Judicial, un grupo de elite que trabaja de una manera operativa con actividades preventivas”, básicamente centrada en “cerrar puntos de venta de droga y desarticulación de bandas”.

La socióloga y especialista en narcotráfico indicó que Córdoba adhirió a la “desfederalización” de la tenencia simple y comercialización de drogas al menudeo, impulsada desde la Nación, “trabajando para que no haya un desplazamiento de la violencia, sino una licuación”, indicó.

PARTICIPANTES

De la reunión participaron, también, el vicegobernador Carlos Fascendini; los ministros de Gobierno, Pablo Farías; de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; la intendenta local, Mónica Fein, el jefe de la Policía de la provincia, José Luis Amaya; el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza, y el secretario General de Rosario, Pablo Javkin.

Además estuvieron, el senadores provinciales Armando Traferri y Emilio Jatón; y los diputados Rubén Galassi, Carlos Del Frade, Roberto Mirabella, Fabián Palo Oliver, Oscar Pieroni, Leandro Busatto y Raúl Fernández. También asistieron el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal; el fiscal regional, Jorge Baclini; y el fiscal de Estado, Pablo Saccone, entre otros.

JUNTA PROVINCIAL DE SEGURIDAD

La Junta Provincial de Seguridad fue creada conforme el decreto 24/2015 del gobernador Lifschitz, con el objeto de institucionalizar un espacio de diálogo entre las diferentes esferas del Estado provincial en materia de políticas de seguridad pública en el territorio provincial. Se trata de un órgano interinstitucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad de la provincia.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas