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Se inició un posgrado para directores de escuelas con vulnerabilidad social

Fue con un acto encabezado por la ministra Claudia Balagué junto con una delegación de Finlandia que estará a cargo del dictado del seminario.

Autoridades durante el inicio del posgrado.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó este lunes el inicio del primer Seminario Acreditable de la Maestría en Políticas Públicas en Educación: Formación de Directores.

En la oportunidad, se dio comienzo al seminario de posgrado “La escuela e identidad del director”, dictado por especialistas de la Universidad de Tampere de Finlandia, que será acreditable a la Maestría en Políticas Públicas en Educación: Formación de Directores, cuyo inicio será en 2017 en la Universidad Nacional del Litoral.

Durante el encuentro, la ministra de Educación aseguró que “cuando hace más de un año empezamos a pensar en tener un primer contacto con el sistema educativo de Finlandia, algunos nos miraban con cara rara ¿Por qué ir a un lugar tan lejano y trabajar con una universidad de allí para comenzar a desarrollar capacitación docente? Ya había estado el actual gobernador y cuando fuimos encontramos muchas más afinidades de las que pensábamos: encontramos gente preocupada por la educación, gente muy trabajadora que piensa cómo generar cada vez más autonomía de las escuelas y confiar más en sus docentes y directivos”.

En el mismo sentido, Balagué sostuvo que “es algo que veníamos haciendo en la provincia y ahí nos dimos cuenta de que teníamos que dar un paso más: llegar con una maestría a los directores porque encuentran dificultades en sus escuelas y en sus aulas y porque además están motivados para crecer. Encontramos otra gran coincidencia: pensamos todos que la educación debe ser de gran calidad pero debe ser para todos nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos”.

“Es de enorme valor que la Universidad Nacional del Litoral haya tomado esta apuesta fuerte y se haya comprometido con su propio equipo docente y con sus investigadores para poder llevar adelante esta oferta de alta calidad educativa a todos nuestros docentes. Y además, quiero destacar el tiempo récord: los que trabajamos en educación, sabemos que no es fácil llegar al desarrollo de una propuesta de posgrado en un año”, agregó la ministra.

Por último, se refirió a los directivos que cursarán el seminario y dijo que “tienen una oportunidad histórica y estamos seguros de que van a saber aprovecharla. Sabemos de su empuje y de sus ganas y que se lo van a transmitir a sus docentes”.

El decano de la Escuela de Educación de la Universidad de Tampere, Risto Honkonen, expresó que “este es un trabajo conjunto que vamos a hacer con el Ministerio de Educación buscando el éxito del seminario y de todas las políticas que vamos a hacer en conjunto. Estamos aquí para comenzar este camino en el cual nos vamos a enfrentar a uno de los temas centrales de la sociedad: la educación. La idea pasa por entender cómo y buscar maneras de ofrecer a nuestros niños y niñas oportunidades de un gran futuro”.

Asimismo, Honkonen destacó que “la provincia está intentando implementar planes muy ambiciosos en todo el área educativa y estoy seguro de que están en el camino correcto y que van a lograr los objetivos propuestos. Educar a niños y jóvenes es la tarea más importante que puede encarar la sociedad”.

También estuvieron presentes el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; la secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero; el vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Finlandia, Pasi Kaskinen; los profesores de la Universidad de Tampere, Mirka Gustafsson, Marita Mäkinen y Eero Tapani Ropo; el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral, Claudio Lizárraga; junto con demás autoridades del Ministerio de Educación, la UNL, directivos de distintos establecimientos educativos de la provincia.

CICLO DE FORMACIÓN
Con este seminario se busca la formación de 60 directores de los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y técnica de gestión estatal y privada que desarrollan su labor en escuelas con vulnerabilidad social.

El ciclo de formación será dictado por los profesores Eero Ropo y Marita Mäkinen de la escuela de Educación de la Universidad de Tampere.

El seminario se da en el marco del convenio de colaboración que el Ministerio de Educación de Santa Fe firmó con la Universidad de Tampere, durante la visita de Claudia Balagué a Finlandia, en 2015.

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