En la ciudad de Santa Fe, la jornada dará inicio a las 9 horas y se extenderá hasta las 11:30, en la plaza 25 de Mayo. En tanto, en Rosario, la actividad comenzará a las 13 horas en la plaza San Martín. Ambas están destinadas a alumnos de escuelas y público en general.
Esta 1ª Feria de Reducción de Riesgos es delineada desde la secretaría de Protección Civil y el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en base a una coordinación con todos los organismos (gubernamentales y no gubernamentales) intervinientes en la emergencia, tal es el caso del Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Infraestructura y Transporte, el Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina, Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe, Excombatientes de Malvinas, Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Radio Club y Cáritas.
Al respecto, el secretario de Protección Civil de la provincia, Dr. Marcos Escajadillo, destacó que “es la primera vez que en la provincia se realizará una puesta de estas características, en el marco de un trabajo mancomunado entre todas las instituciones de la sociedad civil que participan de situaciones de emergencia. En este caso, el trabajo se da en acciones previas, de prevención que son aún más importantes porque nos permiten estar preparados”, agregó.
Con respecto a las instrucciones, Escajadillo indicó que “estamos cercanos a la temporada verano; la gente sale a realizar actividad física y a cualquiera de nosotros nos puede pasar que tengamos que socorrer a alguien en la calle producto de una descompensación, por lo que es muy importante estar preparado para asistir antes de que lleguen los servicios de emergencia”.
Asimismo, el secretario aprovechó para recordar que los días 14 y 15 de noviembre, la provincia será sede del Congreso Internacional de Gestión de Riesgo, Emergencias y Catástrofes, organizado en forma conjunta entre la secretaría de Protección Civil, el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y la secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación.
SOBRE EL DIRD
La campaña de 2016 busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo, bajo el slogan “Vivir para contarlo”.
El Día Internacional para la Reducción de Desastres (#DIRD16) es un día para celebrar la forma en que las personas y las comunidades están reduciendo su riesgo frente a los desastres y aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD). Asimismo, se utiliza para instar a todos los ciudadanos y los gobiernos a que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastres.
La celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres inició en 1989. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su celebración, al considerar que el #DIRD representa una forma de promover una cultura global sobre la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación.
Originalmente, el #DIRD se celebraba el segundo miércoles de octubre, pero en el 2009 la Asamblea General decidió establecer el 13 de octubre de cada año como la fecha.