Noticias

La provincia busca fortalecer la industria de servicios basados en el conocimiento

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, participó este jueves de una visita a la Zona i, junto a autoridades nacionales y empresarios.

La provincia busca fortalecer la industria de servicios basados en el conocimiento

Zona i es un predio de 30 hectáreas de la zona sur de la ciudad, ex Batallón 121 en Rosario, dedicado a la producción de tecnologías, a las actividades científicas y educativas. La industria de servicios basados en el conocimiento, en tanto, es un sector que tiene un alto componente de profesionales, que utiliza intensivamente alta tecnología o que requiere trabajo altamente calificado para aprovechar las innovaciones tecnológicas. Algunos ejemplos, son: servicios de informática, ingeniería, marketing, entre otros.

En la oportunidad, Matozo sostuvo que “estamos convencidos de que el futuro pasa por las empresas basadas en el conocimiento y por agregarle valor a las materias primas que se producen en nuestra provincia”.

Particularmente, “en la Zona i estamos llevando a cabo la etapa de visibilización de los avances que se han desarrollado desde su inauguración y de su enorme potencial”.

En cuanto a la articulación de acciones, el ministro manifestó que “todos estos avances son posibles gracias a un trabajo de articulación entre el gobierno nacional, la provincia y los gobiernos locales. Coordinar las políticas públicas es fundamental para potenciarnos y desarrollarnos, trabajar aislados tiene que ser parte del pasado”, agregó.

CAPACIDADES REGIONALES

En la ocasión, el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de la Producción de la Nación, Carlos Pallotti, basó su presentación sobre desarrollo regional y explicó las principales líneas de acción del programa de fortalecimiento de las capacidades regionales para el desarrollo de la industria de servicios basados en el conocimiento.

“Desde el gobierno nacional, estamos lanzando varias líneas de financiamiento, pero si no se logra una articulación con los gobiernos provinciales, no se puede llegar a todos los rincones del país”, precisó, y agregó que “Este es un gran momento para sentarse a dialogar y concretar políticas en beneficio de toda la sociedad; y se pueden generar muchas cosas en vista hacia el futuro”.

El funcionario nacional, también añadió que “los gobiernos provinciales están trabajando desde hace tiempo con la ciencia y la tecnología, pero Santa Fe tiene un potencial particular. La oportunidad de crecer existe, debemos ser protagonistas e involucrarnos”.

Por su parte, el secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social del MinCTIP, David Asteggiano, sostuvo que “estas actividades forman parte de un proyecto de trabajo de difusión del Polo Tecnológico Rosario. Queremos que se pueda conocer qué hacemos desde acá y cómo funciona. Debemos lograr que estos trabajos tengan visibilidad para poder llegar a más gente, y que pueda ser aprovechado por toda la sociedad, llegando a los sectores más desprotegidos.

“Además –continuó el funcionario–, estuvimos llevando adelante algunas actividades para que más empresas puedan radicarse en las naves que estamos construyendo”.

ACERCA DEL POLO TECNOLÓGICO ROSARIO

La construcción de este Polo Tecnológico se llevó adelante en un predio de 30 hectáreas que fue adquirido por el gobierno de la provincia. El proyecto también contó con el apoyo de las empresas que decidieron radicarse en este espacio.

El complejo es una estrategia integral de desarrollo y de transformación urbana de la zona sur de Rosario. Tiene varios componentes además del espacio para las empresas, como el de una escuela de innovación o el barrio de viviendas.

Este Polo es un área estratégica que constituye un gran aporte al desarrollo del barrio y también de la ciudad. La licitación de la última etapa de la nave, prevé una inversión de 100 millones de pesos.

Por su parte, Germán Giró, Presidente del Polo Tecnológico Rosario, dijo: “Queremos que las empresas del Polo tengan un pensamiento global, independientemente de su tamaño. En este eje de trabajo estamos muy comprometidos”, agregó.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas