Noticias

Se realizó un nuevo encuentro para la inserción social de adolescentes que residen en hogares

Este viernes, chicos y chicas de centros residenciales de la provincia participaron de otra instancia del ciclo “Llaves para la autonomía”, durante la cual pudieron compartir vivencias y testimonios.

La jornada

En el marco de las políticas impulsadas por la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se desarrolló este viernes una nueva etapa del ciclo de encuentros “Llaves para la autonomía”, propuesta que se lleva adelante en conjunto con Unicef Argentina y la Asociación Civil Doncel.

El subsecretario de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Horacio Coutaz, detalló que “estamos en la continuidad de un trabajo que venimos realizando con jóvenes de entre 16 y 28 años en el que nosotros tenemos muchas esperanzas depositadas y que es una de las líneas de trabajo más fuerte que tiene la subsecretaría para este año”.

El funcionario recordó que la convocatoria tuvo como peculiar “característica, sumar a otros jóvenes para el trabajo en conjunto con los centros residenciales, actividad que llevamos a cabo este año y que seguirá el año que viene”.

“Destacamos la importancia de trabajar en este tema porque se trata de chicos que tienen que insertarse socialmente; chicos que han estado en distintas instituciones del Estado por muchos años y a los que hay que darles las mejores herramientas para que puedan fortalecer su autonomía, generar herramientas y poder hacer un camino solos”, aseveró Coutaz.

RED SOCIO LABORAL

Marcelo De Biase, representante de Doncel, señaló que “el año pasado dimos un curso de capacitación para los equipos técnicos, hicimos una actividad de coproducción con los adolescentes que vivían en las instituciones y los adultos para trabajar ajustes y cuestiones puntuales que tenían que ver con un encuentro entre miradas de los jóvenes y las jóvenes de los hogares, y de los adultos sobre el funcionamiento del hogar y sobre la posibilidad de afianzar más el derecho que tienen los jóvenes de ser acompañados en este proceso de transición hasta el egreso de la institución”.

También agregó que “para este año se incorporaron muchas cuestiones que sacamos como aprendizaje y que tienen que ver con la inserción socio laboral de los adolescentes y el acceso a las tecnologías de la información, dictándose talleres en la provincia, tanto en Santa Fe como en Rosario, para los adolescentes y con la participación de los adultos”. Y continuó: “Se está implementando una red socio laboral para conectar a las ofertas de empleo con los intereses vocacionales y la experiencia de trabajo de muchos chicos para ver si se puede armar esta red de inclusión laboral que nos parece tan importante”.

Vale destacar que éste último aspecto fue uno de los puntos abordados hace días por el Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe, durante el primer encuentro de la Comisión de Infancias y Juventudes.

GUÍA DE EGRESO

Yamila Carros tiene 27 años y tres hijas. Hace siete años egresó de un hogar para madres solteras. “Desde ese momento no me alejé de los hogares porque son un cable a tierra para mí. Conocí a Doncel viviendo en el hogar, empecé a hacer cursos y talleres, me enseñaron a armar un currículum y así seguimos. Y salió un proyecto para armar una página que le llamamos Guía de Egreso, a la que nosotros le pusimos el nombre y el logo y que tiene que ver con chicos que egresaron de hogares”, contó la joven que se acercó al lugar para trasladar su experiencia a los más chicos.

Sobre la “Guía E”, como también la denominan, explicó que “se realizó en base a las experiencias que nosotros vivimos, tanto las buenas como las malas, las cosas que se cumplían y las que no, y en base a eso ponemos programas y proyectos donde se pueden anotar en las escuelas. En casos de violencia, cuenta con los números y contactos de todos. Además, tiene lo que llamamos los diez mandamientos para que se fortalezcan cuando salen del hogar, para saber que tienen que prepararse”.

“No es fácil el egreso, más sabiendo que hoy es hasta los 18 años y en su momento fue hasta los 21, es decir, es bastante la diferencia y la verdad es que nadie está preparado para irse a los 18, ni viviendo en un hogar, ni viviendo en tu casa”, remarcó Yamila.

ACTIVIDADES

Entre las acciones desarrolladas este viernes en el predio UNL-ATE, casi 40 chicos y chicas de hogares trabajaron en un taller de libertad de expresión que luego contó con una puesta en común, elaboraron propuestas sobre el funcionamiento de los hogares y compartieron algunos aspectos de la normativa institucional.

“Llaves para la autonomía: acompañamiento de adolescentes desde el sistema de protección hacia la vida adulta” tiene por finalidad contribuir al desarrollo de un modelo de acompañamiento para la transición de los adolescentes sin cuidados parentales. Además, se encuentra dirigido a equipos técnicos y personal de las instituciones de cuidado, operadores técnicos y equipos de supervisión dependientes del sistema de cuidado local.

La jornada contó con la presencia de la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; y la directora Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes Zona Norte, Nadia Sagreras.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas