La provincia y la municipalidad de Rosario participaron de la Feria Saludarte que se realizó este martes en esa ciudad del sur santafesino, durante la cual se logró un espacio de interacción entre distintos actores pertenecientes al Estado.
De esta forma, equipos de trabajadores de los Centros de Atención de Salud de las distintas áreas estatales -municipales y provinciales- escuelas públicas, movimientos vecinales y miembros de clubes deportivos que se acercaron a recorrer los diversos stands informativos, participaron de talleres vinculados al cuidado y la prevención en salud, y el cuidado del medio ambiente.
El encuentro comunitario se desarrolló en uno de los campos ubicados en la intersección de calle Estrella Federal y la colectora de autopista, camino a Buenos Aires, en el barrio Las Flores.
PARTICIPACIÓN Y PROPUESTA SALUDABLE
Los vecinos participaron de las diferentes propuestas lúdicas educativas e intercambiaron con los profesionales de salud sus inquietudes sobre las medidas de prevención de las enfermedades más frecuentes.
A través de una proposición pedagógica, los coordinadores del programa provincial de Alimentación Saludable introdujeron diversos consejos y repartieron folletería alusiva a vecinos y escolares, en tanto que los más pequeños participaron de campeonatos de bolos, pesca infantil, carrera con obstáculos y vóley, entre otros juegos organizados para la recreación.
Una banda murguera integrada por seis percusionistas que asisten a los talleres de música del centro de salud provincial le puso música al encuentro popular.
A su vez, el equipo del Centro de Salud N° 15 “Juan Domingo Perón” realizó controles de tensión arterial y de glucemia, y brindó recomendaciones sobre la detección temprana de enfermedades frecuentes como diabetes, hipertensión arterial, accidentes cerebro vasculares (ACV), entre otras patologías.
Correspondió a alumnos de la carrera de enfermería del Instituto Superior de Educación Técnica (ISET N° 57) brindar medidas preventivas en materia de salud dental, destacando las normas de higiene y cepillado conveniente, advirtiendo sobre los riesgos que lleva hacerlo en forma incorrecta.
Por su parte, el equipo técnico de la secretaría de Medio Ambiente de Rosario dialogó con vecinos sobre los diferentes planes locales destinados al cuidado ambiental, compartiendo estrategias para consolidar una mejor integración que permita un desarrollo urbano sustentable.
El Programa de Agricultura Urbana (PAU), que articula tareas con el Programa Prohuerta del INTA, y el Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas (CEPAR) participó de manera activa enseñando emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas ecológicas, destinadas al consumo familiar y comunitario, repartiéndose plantas de tomates, aromáticas y semillas para el cultivo de verduras.
El Centro de Convivencia Barrial “Las Flores Sur” -miembro integrante de la red de protección social- compartió con los feriantes opciones educativas como el taller de “Uso de medios digitales”, que propició el aprendizaje de fotografía, periodismo digital y diseño gráfico, entre otras acciones que quedaron plasmadas en la entrega de imanes con el calendario del año próximo.
ASISTENTES
Estuvieron presentes todos los equipos de trabajo de los efectores comunitarios de salud de la jurisdicción barrial, entre otros el Centro de Salud Municipal “Las Flores”, el Centro Comunitario “La Esperanza”, miembros de la comunidad educativa de la Escuela Técnica Profesional y Secundaria Orientada Nº 407, Escuela “Nuestra Señora de Itatí”, y deportistas del Polideportivo “Las Flores”.
La feria contó además con la participación de la coordinadora provincial de los cinco efectores de salud ubicados en el distrito suroeste de la ciudad, Vanesa Piñeiro, quien la recorrió junto a autoridades de los centros de atención y coordinadores de la dirección de Salud Ambiental de Rosario.