Noticias

El ministro de la Producción expuso en Villa Gobernador Gálvez las líneas de financiamiento del Plan Comercial

Se trata de financiamientos con tasa subsidiada exclusivos para comercios. Además, brindó detalles de las políticas para el desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto, incluidas en ese programa.

Contigiani durante la presentación

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, presentó este miércoles, en Villa Gobernador Gálvez, los avances del Programa de Desarrollo del Sector Comercial y de Servicios, para fortalecer la actividad de las pymes del sector.

En el acto, que se realizó en la sede de la Asociación de Comercio e Industria local –incluida en el programa–, Contigiani se refirió a la línea de créditos para capital de trabajo que contempla el Plan Comercial y aprovechó la oportunidad para convocar “al sector comercial pyme para que aproveche esta línea crediticia”.

El ministro también indicó que los créditos son operados “a través del Nuevo Banco de Santa Fe y del banco Credicoop” y precisó que “se trata de un financiamiento con tasa subsidiada de un total de 300 millones de pesos exclusivos para el comercio, que supone solicitudes de hasta 250 mil pesos, con una tasa subsidiada del 21%, y a pagar en hasta 24”.

LÍNEA DE CRÉDITOS PARA EL SECTOR COMERCIAL

La línea crediticia es a simple solicitud y a libre disponibilidad de las partes. Se gestiona directamente en los bancos adheridos, sin necesidad de ningún certificado emitido por la provincia y apunta exclusivamente a comercios pyme con ganancias de hasta 55 millones de pesos anuales.

El titular de la cartera productiva explicó que, además, hay “otra línea de 100 millones de pesos para inversión productiva, cuya tasa será del 13% y para la cual ya se presentaron varias solicitudes”. Para poder acceder a estos préstamos la provincia otorga “un certificado de elegibilidad” ya que se trata de “créditos de hasta 1 millón de pesos”.

Finalmente, Contigiani recordó que “el sector comercial nunca había sido sujeto de crédito”, y subrayó que “se castigaba a los comercios pyme con tasas de interés de créditos personales, de hasta el 45%. Por lo cual es un buen año para stockearse y financiarse”.

Del encuentro participaron, además, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Pablo Diab; el intendente local, Alberto Ricci; el vicepresidente de Came, Elías Soso; el coordinador General de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa), Maximiliano Ferraro; el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER),Ricardo Diab; dirigentes de la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez y representantes del sector productivo de localidades vecinas.

CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO

En el marco de la actividad, representantes de las entidades del sector comercial dieron cuenta de las políticas para el desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto de la localidad, que se encuentran contempladas en las líneas del Plan de Comercio que lleva adelante el gobierno provincial.

Específicamente, se trata del pago por doce meses de los honorarios de un gerente que diseñe un proyecto ejecutivo para el desarrollo del comercio local.

Al respecto, Oscar Antonione, quien se desempeña como director de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), explicó que “la función del gerente es mantener animada a una porción de comercios de las calles y avenidas, diseñada como centro comercial como un shopping pero a cielo abierto”.

En ese sentido, el director de Came expresó que para lograr el objetivo primero se debe saber “cuántos comercios hay, qué atractivos hay en la zona, y a partir de eso plantear una propuesta de mejoramiento urbano”,ya que “la imagen de los centros comerciales es como la vidriera: si la dejamos siempre igual ya no la mira nadie”.

Posteriormente, Juan Retali, gerente del Centro Comercial a Cielo Abierto de la ciudad de Mendoza, relató su experiencia y la importancia de la labor del gerente para el desarrollo comercial y manifestó que para lograr que “la gente tenga una experiencia positiva, esa es una cuestión no tanto de dinero sino de imaginación”.

“No tiene que ver sólo con lo comercial, sino que también con la calidad de la atención, de la luminaria, de las calles”, concluyó Retali, quien a su vez ponderó el apoyo estatal con el que se cuenta en Villa Gobernador Gálvez, tanto a nivel municipal como provincial.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas

Instructivos