Noticias

La provincia implementará un nuevo sistema de inscripción de sentencias por prescripción adquisitiva

Lo resolvió la comisión permanente entre Catastro, API y el Registro de la Propiedad con el objetivo de realizar el trámite de una forma más sencilla.

Autoridades de la comisión permanente en el desarrollo de la reunión.

La comisión permanente entre Catastro, la Administración Provincial de Impuestos y el Registro de la Propiedad resolvió esta semana que implementará un nuevo sistema de inscripción de sentencias por prescripción adquisitiva en toda la provincia, respondiendo a un reclamo de los colegios profesionales.

“Desde la comisión permanente el objetivo primordial es agilizar y optimizar los recursos del Estado para los trámites complejos en las diferentes dependencias atendiendo a los reclamos de los distintos colegios que participan. Uno de los avances que se determinó esta semana fue la modificación del sistema de inscripción de sentencias por prescripción adquisitiva o también conocida como usucapión. Se va a realizar un nuevo trámite de inscripción que será más sencillo para todos los santafesinos”, remarcó al respecto el subsecretario de Asuntos Registrales de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza.

En la misma línea, el funcionario provincial explicó que “antes el trámite ingresaba al Registro de la Propiedad y salía observado porque faltaba el plano”, lo que implicaba que “las personas tenían que dirigirse a Catastro para agregar el plano y luego poder realizar el trámite definitivo en el Registro de la Propiedad. A partir de la implementación del nuevo sistema, el trámite se va a iniciar directamente en Catastro, donde se realizará el plano definitivo para que luego, la persona se pueda dirigir al Registro de la Propiedad y se inscriba al nuevo titular, ahorrando tiempo a los involucrados”.

Del encuentro, que se desarrolló esta semana en la sede del Colegio de Escribanos de Rosario, participaron, además, el administrador provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial, Norberto Frickx; el administrador regional Rosario del servicio de Catastro, José Tulián; la subadministradora provincial de Planificación y Coordinación Tributaria, Silvina Rossia; y la administradora regional Rosario de la Administración Provincial de Impuestos, Daniela Bosco; entre otros funcionarios y referentes de los distintos Colegios Profesionales de Santa Fe.

SOBRE LA COMISIÓN PERMANENTE
La comisión permanente, que entró en funciones en septiembre pasado, fue constituida mediante la suscripción de un convenio entre los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein. Su principal objetivo es simplificar y agilizar las tramitaciones administrativas que los ciudadanos deben realizar en los mencionados organismos provinciales.

En este sentido, se creó una mesa única para el tratamiento y la resolución de los problemas prácticos planteados por la ciudadanía o los profesionales involucrados en la actividad. Además, la comisión convocó a los colegios profesionales y las distintas facultades para que aporten su visión en las temáticas afines.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas