Noticias

Guillermo Fantoni guiará una visita por la muestra patrimonial en el Museo Rosa Galisteo

De la mano de su curador e investigador, se realizará una visita guiada por la muestra “La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras”. La invitación es abierta a todo público y gratuita.

Guillermo Fantoni guiará una visita por la muestra patrimonial en el Museo Rosa Galisteo

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita a una visita guiada por la muestra patrimonial “La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras”. La misma será coordinada por su investigador y curador, Guillermo Fantoni.

La cita es para este miércoles a las 19 horas, en la sede del museo (4 de Enero 1510) de la capital provincial. La invitación es abierta a todo público y gratuita.

SOBRE LA MUESTRA
La exposición emerge de una investigación y curaduría de Guillermo Fantoni sobre el patrimonio del museo y aborda la producción artística entre las dos guerras mundiales.

Su curador propone explorar, dentro de la extensa y polifacética colección del museo, un sector acotado de artistas y de obras que por sus temas y formas, o por sus problemáticas estéticas e ideológicas, remiten, en líneas generales, al período comprendido entre las dos guerras mundiales.

Según Fantoni, “el período comprendido entre las dos guerras mundiales no solo fue uno de los más controvertidos por los episodios y fenómenos político-sociales que tuvieron lugar en esos años, sino uno de los más decisivos del arte moderno por el desarrollo de expresiones que volvieron a confrontar el arte con la realidad –las variadas formas de la figuración y del realismo–, con el mundo de la imaginación –el surrealismo– y con los nuevos lenguajes visuales –la abstracción–.”

“No solo se trata de un recorte estético y cronológico dentro de la colección sino también de una posible selección a partir de la misma, ya que, más allá de algunos nombres conocidos y relevantes, y más aún, canónicos, se ha tratado de priorizar artistas menos explorados y obras menos transitadas pero igualmente atractivas y relevantes, con la deliberada intención de ampliar la visibilidad de autores y de producciones”, agregó el curador.

NÚCLEOS DE LA EXPOSICIÓN
La muestra está organizada en base a cuatro núcleos que expresan situaciones y estados de ánimo como la calma, la incertidumbre, el enigma y el drama; situaciones y estados que, de algún modo, permiten aproximarnos al arte durante el período limitado por las dos grandes confrontaciones mundiales.

Si bien estos cuatro sectores responden a cierto ordenamiento histórico, no implican estrictas correlatividades ni recortes cronológicos y conceptuales exclusivos, ya que participan de una misma época y de problemáticas estéticas y culturales que discurrieron más o menos simultáneamente.

Estos núcleos están formados por obras representativas de las distintas iconografías, repertorios formales y concepciones estéticas operantes en el mundo del arte durante este amplio arco de tiempo y, si bien en muchos casos expresan cabalmente particularidades, en otros exhiben fronteras lo suficientemente permeables como para participar de las características y sentidos de uno u otro de los sectores en juego. En consecuencia, estos núcleos podrían considerarse como las estaciones de un itinerario especializado, pasible de recorrerse en múltiples direcciones.

ARTISTAS QUE COMPONEN LA MUESTRA
Sara Antocci, Aquiles Badi, Osvaldo Francisco Baltera, Juan Ballester Peña, Luis Barragán, Miroslao Bardonek, Luis Borraro, Marina Bengoechea, Norah Borges, Horacio Butler, Juan Cerdá Carretero, César Francisco Carugo, José Casals, Sergio de Castro, Edigio Cerrito, Santiago Cogorno, Gertrudis Chale, Armando Chiesa, Rubén Celestino Daltoé, Juan Carlos Faggioli, Luis Falcini, Ernesto Farina, Ludmila Fedorovna de Fioravanti, Adolfo de Ferrari, César Fernández Navarro, Raquel Forner, Juan Manuel Gavazzo Buchardo, Pedro Hermenegildo Gianzone, Lorenzo Gigli, Julio Giustozzi, Luís Gowland Moreno, Enrique de Larrañaga, Amadeo López Armesto, César López Claro, Maruja Mallo, Horacio March, Humberto Martini, José Luis Menghi, Matías Molinas, Rodolfo Morelli, Jonio Montiel, Juan Andrés Otano, María Catalina Otero Lamas, Onofrio Pacenza, Antenor Pereyra, Emilio Pettoruti, Orlando Pierri, Leopoldo Presas, Francisco Clemente Puccinelli, Marta Puebla, Alberto Rossi, Sergio Sergi, Hércules Solari, Raúl Soldi, Ricardo Supisiche, Augusto Torres, Joaquín Torres García, Carlos Uriarte, Demetrio Urruchua, Obdulio Vesprini, Roberto Viola, Agustín Zapata Gollan.

GUILLERMO FANTONI
Es doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista Separata. Es autor de varios libros así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior.

MUESTRAS SIMULTÁNEAS
La exposición se enmarca en el plan museológico del Rosa Galisteo, presentado el pasado 10 de noviembre con la inauguración de tres muestras simultáneas: “La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras”, “Lo que pasa durante. Construcciones sobre el dibujo” e “Inventario”.

Asimismo se encuentra en funcionamiento el dispositivo “Flecha del tiempo. Investigación inconclusa impulsora de la memoria”, con autoría de Leo Scheffer, que propone la construcción de la memoria del museo con la participación del público.

Las muestras se pueden visitar en los horarios del museo: de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas. Y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 horas.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas