El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, entregó este miércoles 47 escrituras de viviendas a familias de Santa Fe, Santo Tomé, Coronda y Recreo, en el marco del proceso de regularización dominial (Ley nacional 24.374) que viene llevando adelante el gobierno de la provincia.
Alvarez manifestó que “es un día para celebrar, para sentir la satisfacción de que estamos garantizando derechos y fundamentalmente saber que cuando se trabaja en equipo se pueden lograr cosas como éstas”.
El ministro agregó que “la regularización dominial es un compromiso del gobierno provincial para seguir avanzando en el derecho a la vivienda que tiene todo habitante y un ejemplo concreto de las políticas de inclusión social que el gobierno de Santa Fe desarrolla en todo el territorio provincial, tendiendo siempre a lograr una mejora concreta y palpable en la calidad de vida de los ciudadanos”.
EL CAMINO CORRECTO
El subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Desarrollo Social, Ramón Soques, afirmó que la entrega realizada “es el corolario de un trabajo intenso que viene desde muchos años atrás, y ver la alegría en el rostro de tantas familias no hace mas que confirmar que estamos en el camino correcto”.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Ejecutora para la Regularización Dominial, Diego Colono, agradeció “tanto a los municipios y comunas como al personal que con su aporte hizo real este anhelo de tantos vecinos”.
REGULARIZACIÓN DOMINIAL
Desde el presente año se profundizan, en las distintas localidades de la provincia, las acciones tendientes a la regularización dominial de los inmuebles. A tal fin, la Unidad Ejecutora dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, articula con municipios y comunas de la provincia a través de la firma de convenios.
Con estas medidas, el gobierno provincial avanza en el derecho a la vivienda que tiene todo habitante, a través de un abordaje integral, y en la construcción de políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades, tendiendo siempre a lograr una mejora concreta y palpable en la calidad de vida de los ciudadanos.
PROCESO
El espíritu de la norma es que estas familias, con un trámite abreviado y apoyadas por el Estado, sin costo alguno, puedan acceder a la escritura definitiva. Las acciones se podrán iniciar cuando la posesión sea de un inmueble único y permanente; cuando la posesión sea pública y pacífica, sin interrupciones en el tiempo, por una causa lícita y durante tres años con anterioridad al 1 de enero de 2009, respecto de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente e inmuebles rurales donde las personas residan y produzcan.
El trámite de regularización es gratuito y en caso de que la solicitud resulte aprobada solo se cobra un sellado, establecido por la Ley nacional N° 24.374, correspondiente al 1 % del avalúo fiscal.
La existencia de deudas tributarias, impositivas o de tasas que recaigan sobre el inmueble no constituyen un impedimento para la regularización dominial.
Los interesados, que consideren que están enmarcados en los parámetros de esta ley, deberán dirigirse personalmente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, o a las sedes que la cartera posee en cada uno de los cinco nodos o a las localidades con las cuales existe convenio para asesorarse e iniciar los trámites.
PRESENTES
De la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Ministerio de Desarrollo Social, en la ciudad de Santa Fe, participaron el director provincial de Proyectos Sociales, Enrique Majón; la directora provincial de Articulación y Relaciones Institucionales, Laura Utrera; el director provincial de Desarrollo y Orientación Social de la Región 2 Nodo Rafaela, Rodolfo Andrés Giacosa; el subdirector de la Agencia Hábitat, Eduardo Rudi; la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta; las concejales de Santo Tomé, Mónica Zocco y Libertad Lostumbo; la coordinadora del Plan de Regularización Dominial de la municipalidad de Santa Fe, Natalia Fantino; la escribana mayor de Gobierno, Mary Rojo; y la presidente del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Carolina Culzoni.