Noticias

La provincia aportó $ 5.5 millones para la construcción del planetario de la ciudad de Santa Fe

“Los planetarios y observatorios tienen un interés educativo y, además, son muy atractivos”, afirmó Lifschitz.

La provincia aportó $ 5.5 millones para la construcción del planetario de la ciudad de Santa Fe.

El gobernador Miguel Lifschitz entregó este viernes un aporte no reintegrable de $ 5.690.547 de pesos a la ciudad de Santa Fe para la concreción del proyecto planetario de la capital provincial.

Lifschitz mencionó que esta obra “tiene un valor y un sentido simbólico muy importante. Es un proyecto que se soñó por muchos años”, recordó.

El gobernador asumió que “los planetarios y observatorios tienen un interés educativo y, además, son muy atractivos”, por ejemplo, para el turismo en las diferentes ciudades en las que se encuentran.

También rescató “el valor del esfuerzo de las personas que sostienen una idea y un proyecto a lo largo de la vida. Gracias a ese esfuerzo y esa persistencia Santa Fe va a tener y poder disfrutar su observatorio”, dijo en clara referencia a los integrantes de Centro de Observadores del Espacio (Code) que son los impulsores de la iniciativa.

UN SÍMBOLO
El director del Code, Jorge Coghlan, aseguró que se trata de “un momento histórico para la ciudad de Santa Fe” y recordó que “allá por el año 1973 habíamos empezado con este proyecto y cuando esperábamos el cheque para la construcción sucede el golpe de Estado”.

“Esta obra va a ser un símbolo para la ciudad de Santa Fe no solo en lo científico sino en lo educativo y turístico”, agregó.

El intendente Santa Fe, José Corral, indicó que con este aporte “se logra incorporarle valor al trabajo cotidiano que realiza desde hace mucho tiempo el Code”.

EL PROYECTO
El planetario estará emplazado en el predio del Code, su estructura será independiente y tendrá de un domo de tipo geodésico de nueve metros de diámetro, con capacidad para 50 personas sentadas y un sector perimetral para exposiciones.

Estará equipado con un proyector de última generación de un solo componente óptico tipo ojo de pez, con lámpara de alta potencia central, utilizando para ello un sistema de programación y sincronismo para la emisión de las imágenes que cubren toda la cúpula, con perfectos movimientos que simulan los de la esfera celeste, formando un espacio que representa el cielo nocturno o diurno.

Sus butacas tendrán un respaldar reclinable para disfrutar con comodidad de películas de alta resolución que muestran increíbles imágenes de todo el universo y de los vuelos espaciales.

PRESENTES
Al acto, realizado en el salón Auditorio de Casa de Gobierno, también asistieron los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; y de Obras Públicas, Julio Schneider, y los diputados provinciales Jorge Henn y Julio Garibaldi. ?

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas