Noticias

La provincia inauguró una nueva sala de extracción de leche materna en Santa Fe

Fue este lunes, en el entrepiso de la sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.

La inauguración

El gobierno provincial inauguró este lunes una sala de extracción de leche materna en el entrepiso de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia en la ciudad de Santa Fe (1ª Junta 2724).

En la oportunidad, la directora provincial de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Alicia Berzero, señaló que este espacio que “estamos poniendo en funcionamiento, surgió de la inquietud de los mismos trabajadores y, gracias a la cesión del lugar por parte de UPCN, trabajamos para poder lograr que esta sala sea una realidad ya en pleno funcionamiento”.

Por su parte, el director provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni, ponderó que este nuevo espacio constituye un “ambiente exclusivo, cálido y receptivo para la extracción de leche materna de las mujeres trabajadoras del lugar”; y precisó que está incluido “dentro de una Red supervisada por el Ministerio de Salud, que también rinde informes a Nación”.

Este nuevo espacio, que ya ha sido incorporado a los registros nacionales, se suma a los dos que están en funcionamiento en la provincia: el primero en el edificio del exhospital de Niños y el segundo en el hospital provincial de Rosario.

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA HASTA LOS SEIS MESES DE VIDA

“El objetivo que tenemos con Nación es fortalecer a la lactancia materna y garantizar su exclusividad hasta los seis meses de vida del niño” aseguró Simioni, para subrayar luego que “si no lo hacemos junto a los trabajadores puede ser causa de fracaso, de ahí la importancia que cobran estas salas en los lugares donde desarrollan sus tareas”.

Entusiasmado, adelantó que ya están en plena preparación y para inaugurarse a la brevedad otros dos espacios, y “estamos convencidos de que se seguirán multiplicando”.

PROMOVIENDO EL DERECHO AL ACCESO

La iniciativa que se está efectivizando nació “del trabajo intenso que se lleva adelante en Santa Fe en materia de Lactancia Materna, y en particular, a partir del lema del año 2015 de la WABA (Alianza Mundial por la Lactancia Materna) “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible” que promueve el derecho al acceso y sostenimiento al trabajo aún en momentos en los que las mamás amamantan”, enfatizó el director.

De esta manera, estamos dando “cumplimiento a la Ley Nacional N° 26.873, promovida el 7 de Enero del año 2015, que tiene por objeto la promoción y la concientización pública de la lactancia materna, entendiendo por lactario a un sector limpio, cómodo y de uso exclusivo para que las mujeres en período de amamantamiento puedan extraer su leche y conservarla adecuadamente durante la jornada laboral”, explicó.

Siminoni reiteró por último que se trabaja para estimular y contagiar ”la iniciativa a diferentes espacios de organizaciones laborales ya que el Ministerio de Salud santafesino está facultado para generar los vínculos necesarios con las organizaciones y/o empresas que a través de la responsabilidad social empresaria deseen ampliar la creación de dichos espacios”.

PRESENTES

Participaron del acto el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; la coordinadora Pediátrica, Marisa Farri; y la referente de Lactancia Materna, Florencia Fontana.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas