Noticias

Se presentaron tres ofertas para construir una nueva estación transformadora de la EPE en Rosario

El gobernador de Santa Fe encabezó la apertura de sobres de la licitación de la obra que beneficiará a 70 mil usuarios del centro-este de la ciudad.

El gobernador durante el acto

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a la intendente de Rosario, Mónica Fein; y el titular del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival, abrieron este jueves los sobres con las ofertas para la construcción de una nueva estación transformadora, con el objeto de mejorar la prestación del servicio eléctrico en el centro y macrocentro de la ciudad.

La obra, cuyo presupuesto oficial es de $ 61.170.000, beneficiará a 70 mil usuarios del centro-este de la ciudad y se realizará en el predio que la EPE posee en Mendoza y Buenos Aires, donde funcionaba un centro de distribución de media tensión.

“Estamos dando el puntapié inicial de una obra fundamental que forma parte del plan de inversiones de la EPE”, Lifschitz, y añadió que la empresa energética pública está ejecutando este año un presupuesto de 700 millones de pesos y tiene previsto ejecutar 1200 millones para 2017.

“Esto es, además, parte de un proyecto de recuperación de las empresas del Estado”, remarcó durante la reunión llevada a cabo en el Distrito Centro de Rosario.

“Una provincia con 363 localidades, cada una con sus particularidades, con 800 kilómetros de extensión, obligan a un gran esfuerzo e inversión para llegar a cada punto de Santa Fe con la energía que se requiere”, añadió Lifschitz. “Vamos mejorando el servicio a pesar de la demanda que crece día a día, porque la economía también crece en la provincia”, dijo.

El gobernador, además, señaló que “el compromiso del gobierno es seguir apostando a que los servicios públicos acompañen el desarrollo de la economía provincial” y subrayó que “vamos a arrancar un 2017 con un plan de obras más ambicioso que el de este año que termina”.

El presidente de la EPE, Raúl Stival, remarcó que esta obra es de gran importancia. “Puntualmente es una obra muy esperada, entendiendo el significativo número de usuarios beneficiados directa e indirectamente. La estación transformadora Mendoza forma parte del plan de nuevas obras que viene ejecutando esta distribuidora eléctrica en distintas regiones de la provincia” y remarcó que es esencial que continúe en el tiempo para llegar a más santafesinos con una mejor prestación.

LAS OFERTAS

Las empresas y las ofertas presentadas en la apertura de sobres fueron las siguientes:

Coemyc S.A., con un presupuesto de $ 75.149.147,40; Proyección Electroluz S.R.L., $ 90.196.626,90; y ElectroConstructora S.R.L. – Del Sol S.R.L., $ 66.450.000.

La Estación Transformadora Mendoza estará compuesta por tecnología de última generación, con una instalación de 132 kV del tipo blindada aislada en gas SF6 (GIS), de simple juego de barras con dos campos o bahías de entrada y salida de cable subterráneo, dos campos de salida a transformador de potencia y un campo de acoplamiento.

LA OBRA

La obra está avalada por estudios previos de impacto ambiental realizados por el Grupo de Investigación de Sistemas Eléctricos de Potencia de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe y por la municipalidad de Rosario. Cumple con las prescripciones de la normativa establecida por la secretaría de Energía de la Nación y la secretaría de Medio Ambiente. En diciembre de 2007, el servicio eléctrico en Rosario era asistido por ocho estaciones transformadoras. Desde entonces, el gobierno inauguró las estaciones Aeropuerto, Ovidio Lagos, Echesortu, Ibarlucea y San Martín.

El incremento de infraestructura logrado en los últimos años queda en evidencia con el salto de ocho a 14 estaciones transformadoras, para atender la demanda energética de Rosario.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas

Instructivos