Noticias

Se lanzó en Rosario el "Operativo Verano"

La iniciativa, presentada por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, tiene por objetivo reforzar la seguridad pública en los espacios de recreación y concurrencia masiva, implementando un mayor contacto entre la policía y la ciudadanía.

Se lanzó en Rosario el "Operativo Verano"

El gobierno de la provincial presentó el “Operativo Verano” en el balneario La Florida de Rosario, que consta de un plan de control en espacios públicos, rutas, autopistas y zonas de playas, en la prevención del delito, apoyado en un programa de servicios, reforzando el concepto de "vacaciones en paz".

El objetivo principal es reforzar la seguridad pública en aquellos espacios de recreación y concurrencia masiva, implementando un mayor contacto entre la policía de la provincia de Santa Fe y la ciudadanía, a través de la interacción por diversos medios, sin perder el enfoque de protección ciudadana.

"Apostamos a un Estado protector, que cuide a la gente y que en nuestras rutas se les dé consejos y la información necesaria para su viaje. La provincia de Santa Fe tiene mucho que dar al turismo de la Argentina y al turismo internacional", señaló el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro durante el acto realizado en la bajada Escauriza.

El operativo será ejecutado por efectivos de la policía de la provincia (seguridad vial y seguridad pública), que incluirá el apoyo de las autoridades de control municipal, quienes trabajarán en forma conjunta con la finalidad de intensificar y fortalecer las tareas de prevención delictiva, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Pullaro destacó el trabajo "coordinado y mancomunado" entre provincia y municipalidades santafesinas en el diseño del operativo que incluirá "diferentes controles en las rutas de la provincia y en la costa del río Paraná, tanto para quienes decidieron tomar unas cortas vacaciones en nuestras costas como para aquellos automóviles que están de paso por Santa Fe y con destino a puntos turísticos de otras provincias".

El acto de lanzamiento junto al río Paraná también contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra; el secretario de Turismo, Martín Bulos; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Riani; el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo; el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago; el director de Seguridad Vial, Javier Hurt y el jefe de la Unidad Regional II de la policía provincial, Marcelo Villanúa, entre otras autoridades.

OPERATIVO VERANO

La campaña cuenta con diferentes puntos fijos a cargo de 54 promotores: Túnel subfluvial, Autopista Rosario / Santa Fe; Autopista a Córdoba; Autopista Rosario / Buenos Aires; Autovía ruta 19; Puente Rosario / Victoria; rutas 1 y 11. La brigadas trabajaran en turnos de 6 horas, por un total de 36 días en total.

Cada unidad entregará por día 5.500 folletos por turno, que cuentan con información útil, consejos, con un formato simple, que expresa la bienvenida a la provincia de Santa Fe, y tienen como destinatarios a turistas de paso hacia otras provincias o a quienes ingresen a Santa Fe para vacacionar.

Las brigadas estarán a la vera de la ruta, en un lugar de visibilidad, próximo al peaje, con 5 banderines fly y flat (gotita) con la identificación de Verano Seguro, Ministerio de Seguridad, Policía de Santa Fe y Gobierno de Santa Fe.

Se prevé que los efectivos policiales controlarán las principales rutas/autopistas y recorrerán principalmente los parques y las zonas rivereñas, a pie, con uniforme especial acorde a las altas temperaturas y con un constante acompañamiento de unidades móviles que reforzarán dicha tarea.

A su vez se intensificarán también los controles en los principales accesos de las ciudades y caminos internos. El despliegue se intensificará los fines de semana, atento a que durante esos días se produce el mayor desplazamiento interno y externo de personas en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

De esta forma, la provincia ofrecerá control, seguridad y diversos servicios de interés para la ciudadanía, reforzando el concepto de vacaciones en paz.

PROVINCIA TURÍSTICA

Cabe señalar que, por su ubicación estratégica, desarrollo e infraestructura, Santa Fe se ha convertido en un lugar de tránsito obligado para miles de turistas de diferentes provincias que transitan hacia los principales destinos veraniegos del país. Con ello, la provincia afronta nuevos desafíos indelegables en cuanto al control vehícular y en el impulso de acciones de prevención y concientización en rutas y autopistas.

Asimismo, las ciudades de Rosario y Santa Fe han aumentado en los últimos años la afluencia de turistas que se desplazan desde el interior de la provincia y otras provincias del país, encontrando entre los principales atractivos las actividades varias que se desarrollan en el río Paraná y zonas aledañas y en las grandes extensiones de espacios públicos.

El corredor turístico de la costa de ambas ciudades se presenta como un lugar de gran afluencia de personas en búsqueda de esparcimiento a la vera del río con la posibilidad de realizar diversas actividades en la costa y en una amplia zona de islas. Complementándose lo mencionado con una importante oferta de servicios de hotelería, gastronomía y entretenimientos y grandes espectáculos deportivos o culturales.

Según las incidencias en el Sistema de Emergencias 911 para la categoría Robo, en los meses de diciembre, enero y febrero de la temporada 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016, existe una tendencia decreciente en cantidad de llamadas para dicha categoría.

El objetivo del presente operativo será disminuir aún más este número a través de la prevención del delito y la cercanía con el ciudadano en lugares estratégicamente seleccionados para este fin.

Los efectivos recorrerán la zonas específicamente determinadas de a pie con en permanente contacto, apoyo y refuerzo de de motos, autos y camionetas. Además se sumará una brigada de policía de seguridad pública en bicicletas que recorrerán la zona costera de punta a punta.

En la ciudad de Rosario, el operativo se desplegará desde el Monumento a la Bandera hasta la parte costera del barrio La Florida. Esta extensión abarca la costanera incluyendo el Parque Nacional a la Bandera, Fluvial, Parque España, Parque de las Colectividades, Parque Sunchales, Puerto Norte, Parque Alem, la Rambla Catalunya y La Florida.

Conjuntamente se desplegaran operativos satélites en el Parque Independencia y aquellos puntos de interés de la ciudad en concordancia con espectáculos públicos y encuentros masivos (deportivos, musicales, y otros) que se presenten en la época estival y los domingos por la mañana en los espacios destinados al circuito recreativo permanente, libre de autos y motos.

En la ciudad de Santa Fe se desplegará en toda el área de la Costanera Oeste.

En todas las zonas de playas, como ser la Rambla Catalunya, La Florida, la Costanera Oeste, y demás paseos balnearios gratuitos y de libre acceso, se implementarán paneles con la finalidad de realizar un control del ingreso. Estos lugares en su mayoría concesionados cuentan con guardavidas, seguridad, duchas, canchas varias.-

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas

Instructivos