Noticias

Se presentaron ocho ofertas para las obras del nuevo edificio del Instituto Superior N° 16 de Rosario

El acto se llevó a cabo este jueves en la Sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno de Rosario. El presupuesto oficial es de más de 65 millones de pesos.

Se presentaron ocho ofertas para las obras del nuevo edificio del Instituto Superior N° 16 de Rosario

Se abrieron este jueves los sobres para realizar las obras del nuevo edificio del Instituto Superior N° 16 “Dr. Bernardo Houssay” en la ciudad de Rosario, en un acto realizado en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en esa ciudad del sur provincial. Con un presupuesto oficial de más de 65 millones de pesos, se presentaron a la convocatoria ocho oferentes.

Participaron del acto el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider; y la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, María del Huerto Pini; además de los representantes de las empresas oferentes.

LAS OFERTAS
El presupuesto oficial de la obra es de 65.858.968 pesos y tiene un plazo de ejecución de 720 días.

Las empresas que se presentaron al llamado a licitación para realizar los trabajos del nuevo edificio del Instituto N° 16 son: Pecam SA, con un presupuesto de 77.998.868,56 pesos; Bordo Arquitectura  SRL con un monto de 67.996.467,88 pesos; Dinale SA que cotizó la obra en 71.647.633,24 pesos; Coirini SA con un presupuesto de 70.835.045,83 pesos; Dyscon SA con un monto de 67.831.222,88 pesos; Adobe SRL que cotizó por 60.625.838,41 pesos; la UTE  Zanini SRL- Hormigonera del litoral, que presupuestó en 75.737.813,20 pesos; y la última oferta pertenece a la empresa Epreco SRL por la suma de 71.5000.000 pesos.

INSTITUTOS CON EDIFICIO PROPIO
En la oportunidad, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, manifestó “la importancia que tiene para el gobierno provincial poder realizar la licitación de la obra del Instituto Superior N° 16 y destacó que fue un compromiso realizado junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, frente a la comunidad educativa”.

Asimismo, Schneider detalló que “dentro del plan de obras que se están llevando adelante, hay un plan en Educación que pretende darles a los institutos terciarios un edificio propio”, y continuó explicando que dichos “institutos son comunidades educativas que han crecido y se han desarrollado mucho”, por lo que “la decisión de este gobierno es darles edificios que estén a la altura”.

En cuanto a la obra del instituto Houssay, expresó su satisfacción con el proyecto a realizar porque en él “ha participado de manera activa la comunidad educativa”.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, María del Huerto Pini, señaló que “la obra es parte del Plan de Infraestructura de la gestión” e indicó que, si bien el edificio se espera desde hace tiempo, “es un avance muy importante poder hacer estas reparaciones históricas, poder concretarlas y avanzar”.

“Creemos que la calidad educativa está vinculada a la calidad de los espacios físicos y estamos trabajando para conseguir que la escuela sea una institución social que albergue a los alumnos en espacios de calidad”, concluyó la funcionaria.

PRESENTES
Del acto también participaron la secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; la directora provincial de Educación Superior, Irene López; y el senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello; entre otros funcionarios de los ministerios de Educación y Obras Públicas.

EL EDIFICIO
El proyecto contempla una nueva estructura de dos bloques edilicios separados por un patio. El primer bloque a la calle, cuenta con subsuelo conteniendo espacios técnicos y una expansión con biblioteca, planta baja de acceso, con biblioteca, cantina, un salón de usos múltiples vinculado al hall principal y tres niveles atravesados por un espacio con 20 aulas al frente y contrafrente. En cada nivel, dos de las aulas están comunicadas por puertas corredizas, lo que permitirá su eventual ampliación de superficie.

Las circulaciones verticales se realizarán con dos ascensores y las cajas de escaleras que vinculan al edificio en todos sus niveles. Además, cuenta con sanitarios para alumnos y docentes, fotocopiadora, laboratorio, y espacios técnicos.

El segundo bloque se desarrollará en planta baja más un nivel, y se comunicará con el bloque principal mediante un puente elevado sobre el patio. Contiene el sector de Gobierno en planta baja(secretaría, alumnado, sala de profesores, dirección, regencia, sala de reuniones), y dos aulas en el primer nivel.

El patio central más un patio menor sobre el fondo del lote, generarán ventilación e iluminación natural a los dos bloques edilicios.

El edificio responde al requerimiento de accesibilidad, con ascensores, accesos, puertas y sanitarios adaptados en todas las áreas y niveles. Finalmente, en la azotea se encuentra la sala para guardado de telescopio, parrilla, y locales de servicio.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas