Noticias

El Centro de Asistencia Judicial de Santa Fe actuará como querellante en un caso de homicidio

La víctima falleció luego de interponerse para defender a su hijo. En representación de sus familiares, abogados del CAJ, pidieron la extensión de la prisión preventiva del imputado y formularon la acusación para acelerar el proceso.

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Santa Fe actuará como querellante en un caso de homicidio, patrocinando a la esposa de Omar Salvador Vallejo, asesinado el 29 de diciembre de 2014. Los abogados de la repartición, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pidieron la extensión de la prisión preventiva del imputado y ya formularon la acusación para acelerar el proceso penal.

Omar Salvador Vallejo fue asesinado hace dos años en las inmediaciones de su domicilio, en el barrio Villa Hipódromo de la ciudad de Santa Fe, con un arma blanca.

Gustavo Ariel González, luego de trenzarse en lucha con uno de los hijos de Vallejo, se retiró y amenazó con volver. A los minutos regresó con una cuchilla en la mano y como no pudo atacar al joven con el que se había peleado por la presencia de los familiares, quienes se interponían en su camino, dio muerte al padre. El hombre de 48 años, en un acto de valentía, impidió que el atacante hiriera a su hijo, resultando finalmente la víctima del crimen.

Federico Lombardi y Rodolfo Agustín Roubineau, abogados del Centro de Asistencia Judicial, asisten a Ana Patricia Zárate, esposa de Vallejo, quien fue admitida como querellante en una audiencia llevada adelante por el juez Jorge Patrizi, de la que participaron la fiscal Cristina Ferraro y el defensor del imputado.

Lombardi y Roubineau explicaron que luego de esta definición “se llevó adelante -a pedido de la fiscal Ferraro- la audiencia de prórroga de prisión preventiva ante el mismo juez, quien se acogió a lo solicitado por el CAJ tanto en relación a los fundamentos vertidos como al plazo de extensión de la prisión preventiva”. Es decir, que al resolver, Patrizi tuvo en cuenta todas las amenazas que recibieron los familiares de la víctima durante el transcurso del proceso y concedió que se extienda la prisión preventiva por el plazo máximo previsto por la ley (un año), tal como peticionó la querella.

Luego de ambas audiencias, los abogados del Centro de Asistencia Judicial presentaron ante la Oficina de Gestión Judicial el requerimiento formal de acusación para acelerar el proceso penal. “Ahora resta esperar la realización de la audiencia preliminar y el juicio oral”, señalaron.

La Oficina de Asistencia a la Víctima de los CAJ es la única del país que puede ejercer representación de las víctimas en juicio, patrocinándolas o mediante poder especial constituyéndose como querellante. Esta figura permite a los damnificados y/o a sus familiares ser parte activa en el proceso penal y participar del mismo.

En la provincia funcionan cinco centros -en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Reconquista, Tostado y Vera- que cuentan con una línea telefónica gratuita de atención: 0800-555-8632. Más información en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas