Noticias

La agencia Santa Fe Global presentó un relevamiento de expectativas de inversión para 2017

Fue este jueves, en el Centro Cívico de la Región 4, en Rosario. El informe comprendió a 214 empresas de toda la provincia. Según el informe presentado, el 65% de las empresas espera aumentar su producción.

Autoridades durante la presentación.


La Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, Santa Fe Global, presentó este jueves en Rosario un relevamiento que apunta a medir las expectativas de inversión de las empresas privadas santafesinas para el año 2017; el cuál destaca en sus cifras finales un alza en las intenciones tanto de aumento de producción como de inversión.

Este informe fue elaborado por la agencia y tomó en cuenta a 214 empresas de los cinco nodos de la provincia, casi exclusivamente MiPymes.

Al respecto, el subsecretario de Comercio Exterior y presidente de Santa Fe Global, Carlos Braga, explicó que “en rigor, lo que pretendíamos era saber dónde estamos parados y cuál era la expectativa del sector privado en este año con muchos altibajos. Necesitamos tener un diagnóstico a partir del cual diagramar políticas públicas”.

En cuanto a las cifras que arrojó el informe, la directora Ejecutiva de la Agencia Débora Marini, destacó que “lo más importante es la composición de la muestra, ya que la mayoría de las respuestas corresponden a MiPyme y vemos la buena expectativa que tienen estas empresas, que son las más importantes del ejido productivo provincial, son las grandes tributadoras a la Provincia y las que contribuyen a su crecimiento económico y productivo”.

Asímimso, Marini apuntó que por otro lado el relevamiento deja “desafíos en los que debemos trabajar, sobre todo lo que refiere a la presión tributaria y los costos logísticos de la exportación”.

ALGUNAS CIFRAS
La muestra del informe está conformada por 214 empresas pertenecientes a las cinco regiones de la provincia (44% Rosario, 21% Santa Fe, 18% Rafaela, 11% Reconquista y 6% Venado Tuerto) de las cuales el 96% son MiPymes (47% Pequeñas, 28% Medianas, 21% Micro y 4% Grandes).

Con respecto a los rubros, el 58% son de industria manufacturera, el 15% pertenece al sector primario, 13% de servicios, 9% comercial y 5% de construcción.

Según consta en el informe presentado, el 65% de las empresas consultadas espera aumentar su producción durante el 2017, a la vez que el 57% piensa aumentar su caudal de inversión.

Al señalar las principales dificultades a la hora de invertir, la mayoría de las empresas apunta a la elevada presión impositiva, a un inadecuado financiamiento y a los elevados costos de producción.

Los emprendimientos exportadores, por su parte, en un 56% consideran que sus exportaciones aumentarán durante el 2017 y ven como principales impedimentos a su actividad a los elevados costos de producción, transporte y aduana, y un contexto macroeconómico desfavorable.

PRESENTES
También participaron de la presentación, que se realizó en el Centro Cívico de la Región 4 en Rosario, Bernardo Piazzardi, miembro del directorio de Santa Fe Global; y el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Olivares.

Descargas

Mostrar descargas