Noticias

Avanzan las obras para la Asociación Civil de Equitación Integral de Rosario

El ministro Schneider visitó las nuevas instalaciones, construidas por el gobierno provincial, destinadas a la práctica y promoción de la equinoterapia adaptada.

Schneider visitó el nuevo predio de la Asociación Civil de Equitación Integral de Rosario.

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, visitó este viernes las nuevas instalaciones de la Asociación Civil de Equitación Integral de Rosario, construidas por el gobierno provincial de Santa Fe en el predio municipal del Bosque de los Constituyentes. El nuevo espacio estará destinado a la práctica y promoción de la equinoterapia adaptada.

El funcionario aprovechó la ocasión para dialogar con los responsables de la asociación y expresó su alegría por el muy buen estado de los trabajos desarrollados, como así también por las facilidades que los mismos brindarán a los usuarios al momento de la práctica de la equinoterapia, disciplina en crecimiento y que brinda importantes herramientas para el desarrollo de la salud y la integración en los niños.

El terreno cedido, que cuenta con una superficie de 16.500 metros cuadrados, se ubica en la intersección de avenida Santa Coloma y calle 1412, en el extremo noroeste de la ciudad de Rosario próximo al arroyo Ludueña. Se encuentra delimitado físicamente por un cerco de 1,70 metros de altura, de iguales características materiales que el existente en este sector del bosque, para independizar las actividades.

DETALLES DE LOS TRABAJOS

El conjunto edilicio se dispuso en el terreno de forma tal de adaptarse a las condiciones naturales del lugar, preservando la frondosa arboleda existente de coníferas y aprovechando para su implantación las superficies libres de todo tipo de vegetación. La cota del emprendimiento se elevó por encima de la cota natural para garantizar la seguridad de la edificación.

La superficie cubierta del complejo, que se aproxima a los 2 mil metros cuadrados, se organiza en dos bloques paralelos dispuestos en sentido este-oeste, con un eje de acceso norte-sur materializado en hormigón que parte de avenida Santa Coloma a través de una profusa arboleda, organizando los ingresos a los dispositivos.

La superficie descubierta de uso, que se encuentra destinada a pistas, alcanza los 3.500 metros cuadrados y se reparte en el sector posterior del predio, con sus ingresos en relación al eje principal de acceso al complejo.

El programa funcional se compone de:

>>> Caballerizas:15 boxes para caballos, 10 boxes para ponis y seis depósitos para materiales varios (lija, paja, viruta, herramientas, monturas, etc.), con un hall de acceso desde donde parte la circulación que distribuye a cada recinto;

>>> Vivienda para el cuidador: Cuenta con estar-comedor, dos dormitorios, baño, cocina y lavadero. Se incorpora una sala de reuniones y un consultorio con acceso independiente, equipados con un office de cocina y un baño común. El esquema se completa con un baño adaptado para discapacitados, accesible desde el hall principal;

>>> Pista rectangular cubierta: Sus dimensiones son 20x60 metros, reglamentaria, con ingresos diferenciados;

>>> Pista rectangular descubierta: Sus dimensiones son 40x70 metros, reglamentaria, con ingresos diferenciados;

>>> Pista circular descubierta: Posee 30 metros de diámetro, reglamentaria, con un único ingreso.

En términos constructivos en general, se ha recurrido a una tecnología de bajo impacto que permita en un futuro el retiro ágil en íntegro del equipamiento. Las naves poseen estructura metálica independiente y cubiertas de chapa a dos aguas, para favorecer el rápido escurrimiento producto de las precipitaciones. El bloque de caballerizas se encuentra delimitado en su perímetro con bloques de hormigón prefabricados, que a su vez subdividen los locales en el interior. El perímetro se complementa con una malla metálica corrida en altura, que permite la libre iluminación y circulación natural de aire. Los establos poseen solado de arena, a diferencia de los depósitos cuyo piso se encuentra materializado en hormigón. Cada establo se encuentra equipado con bebederos fijos y comederos individuales adaptados en altura. El equipamiento de este bloque, en el exterior y sobre la cabecera oeste, se complementa con un silo de chapa para almacenaje de alimento, un receptáculo de chapa de 3x3 metros para depósito de desechos y un parrillero destinado a tareas de secado.

Las tres pistas terapéuticas se encuentran delimitadas por un cerco perimetral de madera de un metro de altura, poseen ingresos diferenciados y la totalidad de su superficie se encuentra cubierta con arena, para favorecer el andar del caballo. En particular, la pista cubierta cuenta además con una envolvente exterior materializada con cortinas transparentes de PVC sobre bastidores metálicos, para mayor protección de las rutinas a cubierto.

Entre otras medidas, que hacen a la tecnología utilizada para hacer más adaptables las instalaciones al entorno natural, las cubiertas de chapa son de color verde para integrase visualmente al paisaje. También se ha provisto al complejo de un calefón solar, para la generación de agua caliente de manera sustentable sin necesidad de una conexión a la red de gas natural.

EQUINOTERÁPIA ADAPTADA
La equinoterapia adaptada es entendida como un método terapéutico-educacional, en el cual se recurre al caballo como herramienta terapéutica en un marco de abordaje interdisciplinario entre las áreas de salud, educación y deporte, mejorando el desarrollo bio-psicosocial de los pacientes y propendiendo a la rehabilitación de niñas, niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas