Noticias

La provincia avanza en la organización de una red de viveros oficiales y privados

A partir del mes de abril se dictarán talleres que permitan la interacción de actores públicos y privados vinculados a la producción de plantas forestales y la articulación de capacidades y demandas para fortalecer al sector viverista.

Imagen correspondiente al encuentro desarrollado en el Centro Operativo Forestal Santa Fe, “Vivero Provincial”.

Se realizó en Santa Fe un nuevo encuentro del Equipo Forestal Interinstitucional, convocado por el Ministerio de la Producción, con el objetivo de avanzar en las tareas relacionadas a la producción de plantas y el abastecimiento de materiales de calidad en viveros.

Del encuentro, realizado este jueves en el Centro Operativo Forestal Santa Fe, “Vivero Provincial”, participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini; el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc; y la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno, entre otras autoridades.

Durante la jornada se avanzó en la organización en red de viveros oficiales y privados de la provincia, canalizada a través de los viveros provinciales de Santa Fe y Santa Felicia que trabajan mancomunadamente con la Red de Viveros Inclusivos, en el marco de la articulación público- privada.

En referencia al fortalecimiento del sector forestal, Bargellini expresó que “el árbol y la reforestación de la provincia van a jugar un rol muy importante en la prevención de las inundaciones, mejorando la situación de las napas freáticas, en relación a la problemática ambiental que estamos atravesando”, destacó.

“Para ello tenemos el plan para forestar Santa Fe. Esta reunión sirvió para establecer una serie de talleres sobre problemáticas y sectores de lo forestal en la provincia, desde lo productivo, industrial, el arbolado público y protección ambiental”, concluyó el funcionario.

Estos talleres -cuyo comienzo está previsto para el mes de abril próximo- constituirán un ámbito de interacción entre los actores públicos y privados vinculados a la producción de plantas forestales, para articular capacidades y demandas, y obtener información organizacional y productiva para la caracterización del sector viverista, con miras a su fortalecimiento.

La visión estratégica del gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, es la de avanzar “Hacia una Santa Fe Forestal”, a través de una mirada integrada de lo productivo y lo ambiental, promoviendo la forestación para revalorizar al árbol como elemento ordenador del territorio, alternativa productiva y proveedor de servicios ambientales.

PRESENTES
Participaron también del acto funcionarios de la cartera productiva; y autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de las facultades de Ciencias Agrarias de las universidades nacionales de Rosario (UNR) y del Litoral (UNL), de la Escuela Agrotécnica de Casilda, y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia.

CENTROS OPERATIVOS FORESTALES
En los centros operativos forestales de Santa Fe -en el departamento La Capital- y Santa Felicia -en el departamento Vera-, se lleva a cabo la producción y multiplicación de especies forestales y ornamentales, destinadas a satisfacer las demandas originadas en los planes de forestación urbana y rural.

Ambos Viveros Provinciales, dependientes del Ministerio de la Producción, cuentan con un extenso surtido de especies: coníferas, árboles y arbustos, y palmeras, comercializados en forma envasada como a raíz desnuda, cuya venta está abierta a productores agropecuarios, forestadores, municipios y comunas, instituciones privadas y público en general.

RED DE VIVEROS INCLUSIVOS
Este proyecto interministerial es impulsado por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, del Ministerio de Salud, en coordinación y articulación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, y con los ministerios de la Producción y de Desarrollo Social de la provincia.

Su objetivo es generar un espacio de capacitación laboral que, integrado a la Red de Viveros Provinciales, posibilite la participación en la trama social y el acceso al derecho a trabajar.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas