Noticias

Se abrieron los sobres para obras de infraestructura en barrios de Santo Tomé por $23 millones

Las obras corresponden al Plan Abre y al Acuerdo Capital. “La inversión pública en los barrios apunta a la igualdad de oportunidades para quienes viven en las grandes ciudades así como para quienes habitan en los pequeños poblados”, sostuvo Lifschitz.

El gobernador durante la apertura de ofertas

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este martes en Santo Tomé la apertura de sobres de dos licitaciones para la ejecución de mejorado pétreo y veredas de hormigón en barrios del oeste y en barrio Las Vegas de esa ciudad, por casi $23 millones. Las obras se enmarcan en el Acuerdo Capital y en el Plan Abre. Para dar continuidad a este último programa, también se firmaron dos convenios para obras de infraestructura por $ 6,4 millones.

La primera de las aperturas de sobres correspondió al primer módulo del plan mejorado pétreo de 80 cuadras en sectores del oeste de la ciudad con un presupuesto oficial de $19.797.080,77. Para ejecutar estos trabajos se presentaron cinco ofertas: Alegre Construcciones SA, que cotizó por $21.112.681,96; Inar Vial SA, que ofertó por $21.646.396,14; Cocivial SA, con una oferta de $21.019.059,71; Luis Losi SA, que ofertó $19.747.061,62; y la empresa Constructora Pilatti SA, con una propuesta por $ 22.246.864,30.

Luego, en el marco del Plan Abre, se abrieron los sobres de la segunda licitación para la construcción de veredas de hormigón en el barrio Las Vegas de esa ciudad, por $ 3.420.922,42, a la que también se presentaron cinco oferentes: Alegre Construcciones SA, que cotizó por $ 4.077.525,85; Cooperativa de Trabajo Siempre Unidos Ltda, por $ 2.999.056,67; EFE Construcciones, por $ 3.691.125,55; Ferro SRL, por $ 4.003.320,09 y Cober SRL, por $ 4.070.897,68.

El acto se llevó a cabo en la vieja usina eléctrica de Santo Tomé, Rivadavia 1656, 

LIFSCHITZ

El gobernador de Santa Fe se refirió a las grandes ciudades y dijo que “nos propusimos llevar la inversión pública allí donde hay más demanda, más necesidades, menos ofertas de servicios públicos, donde la gente vive en peores condiciones”.

Lisfchitz sostuvo que a nivel provincial la meta es “llevar la inversión al interior, donde hay más déficit de infraestructura, en las poblaciones más pequeñas o más alejadas de los centros urbanos, en los parajes rurales. Allí es donde estamos haciendo la mayor inversión pública y esto tiene que ver con darles a todos igualdad de oportunidades y que tengan las mismas posibilidades que quienes viven en las grandes ciudades”.

No obstante, reconoció que “aún en las grandes ciudades hay mucha desigualdad, hay zonas con mejores condiciones de vida y otras más postergadas, y uno no se explica por qué las soluciones no llegaron antes”.

“Estamos mostrando que se puede, que cuando hay ideas claras, objetivos claros y cuentas claras, cuando hay transparencia y recursos estan bien direccionados llegan a donde tienen que llegar, a los barrios que necesitan pavimento, que necesitan un estabilizado para poder transitar, las cloacas, las obras de defensas contra inundaciones. Esas son las cosas que estamos tratando de llevar adelante”, subrayó.

LEONE

Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, observó que el barrio Las Vegas no tenía veredas así que la ejecución de las mismas va a mejorar “la transitabilidad conectando cuatro lugares neurálgicos: el centro comunitario, la Escuela N° 49, el dispensario y la plaza. Es una obra fundamental”, destacó.

El funcionario aludió a la transparencia de las “licitaciones públicas” encaradas por el gobierno santafesino y dijo que “por eso las empresas siguen confiando” en la actual gestión provincial.

Asimismo, Leone destacó la “coordinación en el trabajo junto con el equipo técnico de la Municipalidad de Santo Tomé” y anticipó que el Plan Abre tiene incorporado más obras en Las Vegas para “la mejora general del barrio. Ese es el desafío que tenemos por delante”, expresó Leone.

QÜESTA

La intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, señaló que en el transcurso “de 60 días licitamos obras por 185 millones con aportes provinciales. Luego de un año tan difícil, estas cosas emocionan porque ponen a la luz el esfuerzo y el trabajo”, sostuvo.

También, Qüesta sostuvo que “su gestión de gobierno va a pasar a la historia por la cantidad de obras públicas que vamos a llevar a los vecinos y fundamentalmente por un gobierno provincial que no nos ha perdido la mirada y ha estado presente en Santo Tomé”.

CONVENIOS EN EL MARCO DEL PLAN ABRE

Al cabo de las aperturas de sobres, el gobernador junto a la intendenta de Santo Tomé y el secretario del Hábitat firmaron dos convenios específicos del Programa integral de Intervenciones en Barrios del Plan Abre en la mencionada ciudad. Uno para el barrio Sargento Cabral por la suma de 4.749.972,21 pesos, para la ejecución de carpeta asfáltica, cordón cuneta, aletas y badenes de hormigón y base granular de calles urbanas.

El otro convenio, será para el mejorado pétreo en las calles perimetrales del ingreso al barrio Hilario Sabroso, entre Sarmiento y Santa Fe, Tucumán entre Azcuénaga e Hilario Sabroso; y Azcuénaga entre Tucumán y Santa Fe, por la suma de $1.720.364,21.

AUTORIDADES

Estuvieron presentes, además, el secretario de Gobierno provincial, Mariano Cuvertino; la secretaria de Coordinación Técnica del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Teresa Beren; el senador provincial por el departamento La Capital, Emilio Jatón; los diputados provinciales Fabián Palo Oliver, Clara García, Patricia Tepp y María Cecilia del Huerto Ayala; y el presidente del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santo Tomé, Martín Giménez, junto con demás autoridades provinciales y locales, representantes de empresas y asociaciones civiles, presidentes de vecinales, vecinos y medios de comunicación.


?ACUERDO CAPITAL
Es el compromiso asumido entre los gobiernos provincial y municipal de Santo Tomé, tendiente a realizar todas las acciones y los esfuerzos conjuntos necesarios para jerarquizar a la ciudad como una de las más importantes de la provincia y garantizar la inclusión social. Además tiene como objetivo el desarrollo de las potencialidades productivas y creativas del Área Metropolitana Gran Santa Fe.

PLAN ABRE
Implementado desde 2013, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y la convivencia en barrios de Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez y Pérez, y constituye un plan de intervención integral con objetivos de corto y mediano plazo para el mejoramiento de la infraestructura y calidad del hábitat, equipamiento barrial, saneamiento y acceso a servicios públicos de agua y luz.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Leone: Detalles sobre la licitación y los convenios firmados.

    Descargar

Noticias relacionadas