Noticias

La provincia asiste a las localidades afectadas por las precipitaciones

Personal de la Secretaría de Protección Civil se encuentra en Saralegui y paraje María Eugenia, departamento San Cristóbal, entregando bolsones no perecederos y preparando vagones en caso de requerir evacuar a las familias.

La provincia asiste a localidades afectadas por las precipitaciones

La Secretaría de Protección Civil continúa desarrollando los operativos de asistencia a las localidades afectadas por las abundantes precipitaciones de las últimas semanas. Las tareas, coordinadas por esta secretaría, se realizan de manera conjunta con Bomberos Voluntarios de San Justo y personal de la Dirección de Aeronáutica del gobierno provincial.

Al respecto, el director provincial de Defensa Civil Zona Norte, Daniel Chersich, describió las diferentes acciones que se están implementando en las zonas afectadas, y mencionó que “estamos con el helicóptero de gobernación para realizar el operativo aéreo en las zonas rurales de los departamentos San Cristóbal, San Justo y un sector de 9 de Julio, observando las zonas en donde hemos tenido mayores complicaciones en lo que hace a precipitaciones”.

“En primer lugar salieron tres camionetas hacia la localidad de Saralegui llevando 120 bolsones de entre 15 y 18 kg de mercadería no perecedera, y los elementos acordes a una idiosincrasia alimenticia muy especial que lleva la gente del campo. Una vez llegados al lugar, los móviles se encuentran con personal de la comuna para realizar la entrega en forma individualizada y organizada para que todas las familias tengan sus alimentos”, precisó.

Con respecto a la zona rural, el funcionario señaló que “en este momento estamos cargando el helicóptero para salir hacia la zona de María Eugenia en donde encontramos unas 23 familias que van a recibir un bolsón un poco más reforzado, ya que estas personas se encuentran en un lugar con muchas mayores dificultades para acceder y pretendemos que el mismo pueda durar mayor cantidad de días”.

Chersich además advirtió que “en el caso de que tengamos que hacer evacuación, ya están llegando los cuatro vagones del Ferrocarril Belgrano que hemos solicitado”, y agregó que con el mismo fin se solicitaron baños químicos “que ya llegaron y los tenemos a disposición”, aclaró.

FAMILIAS AFECTADAS

El coordinador de las tareas se refirió a la capacidad de evacuación y alojamiento en las zonas afectadas, y mencionó que “en este momento existen tres familias evacuadas en una escuela, ocupando la máxima capacidad con la que contamos. “Dadas las características de la zona nos resulta imposible instalar carpas para alojar evacuados, y es por eso que hemos optado por los vagones que pueden albergar hasta dos familias por vagón, y que se encuentran mucho más elevados que el nivel de agua”, añadió.

En este sentido, el funcionario explicó que “ayer se realizó una recorrida por tierra en el lugar y se pudo ver que hay muchas familias que cuentan con piso de tierra, con lo cual muchas de ellas, que estaban de manera permanente con los pies en el barro, decidieron salir de sus hogares”.

ASISTENCIA AÉREA
Daniel Chersich declaró que se asistirá al paraje María Eugenia por vía aérea, y destacó que “al regreso pasaremos por Saralegui para subir a un médico y enfermero de la zona para asistir a otro paraje en donde hay personal rural, para hacer un relevamiento de salud y a su vez acercar los eqiopos de limpieza, y evaluar si es necesario trasladar de allí a algunas personas en condiciones críticas o con enfermedades crónicas, o si es necesario distribuír pastillas potabilizadores de agua y pastillas para la prevención y el control de la leptospirosis”.

LOS MÁS AFECTADOS

La comuna de Saralegui es la más afectada por las últimas precipitaciones, a lo que se le suma la complicación proveniente de la masa hidrica que ingresa de las zonas rurales del noroeste, el lento escurrimiento por sobre saturacion de la cuenca del río Salado y San Antonio. Actualmente se encuentran unas 30 flias con agua en sus casas.
El impedimento mayor para la realización de una evacuación masiva es la falta de infraestructura edilicia libre para ser utilizada como refugio, como también las nulas superficies secas para la instalación de carpas.
Este es el motivo por el cual, como única opción, se solicitó al Ferrocarril General Belgrano Cargas, el acercamiento de vagones que cumplan con la función de refugios y se proceda a la colocación de baños químicos y cocina centralizada, teniendo en cuenta la posibilidad de próximas precipitaciones.
 

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas