Noticias

La provincia de Santa Fe entregó aportes por $ 5,5 millones al Parque Tecnológico del Litoral Centro

Fue durante una recorrida realizada este miércoles por el gobernador Miguel Lifschitz. Es la tercera entrega de aportes que realiza el Estado para la construcción de un contenedor que albergará empresas TIC´s.

Lifschitz durante la entrega de aportes

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, entregó este miércoles un aporte no reintegrable de $ 5.506.420,75 al Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem (PTLC), en el marco del Acuerdo Capital, que será destinado a la construcción de un contenedor para empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Este es el tercer aporte que la provincia realiza para la construcción del contenedor, y que fue recibido por el presidente del Parque Tecnológico, Enrique Mammarella. El año pasado se hicieron dos entregas por un importe total de $ 2.700.000.

“El Parte Tecnológico Litoral Centro es una experiencia innovadora y exitosa de articulación entre el mundo académico y científico con otros organismos del Estado y, fundamentalmente, con una mirada puesta en la producción y el desarrollo de tecnologías de punta aplicadas a los procesos productivos”, destacó el gobernador durante la entrega.

“Cuatro empresas de este núcleo de emprendimientos incubados ya alcanzaron un total del 27% de las exportaciones en valor, de la ciudad de Santa Fe. Este es un dato más que alentador y relevante de cómo impactan este tipo de proyectos que en ocasiones pueden parecer pequeños pero que tienen una fuerte incidencia sobre la economía”.

Lifschitz resaltó que “estas empresas generan mayor valor agregado con relación a otro tipo de actividades productivas”, por este motivo “es una inversión bien hecha, ya que el camino del futuro de Santa Fe y la Argentina va por este lado. Espero que estos aportes sean un buen estímulo que ayuden a darle velocidad a las iniciativas que ya están proyectadas”.

“Santa Fe tiene una potencialidad enorme para poder avanzar mucho más y para esto la experiencia de este Parque es muy valiosa, es un buen modelo para replicar en otros lugares de la provincia”, concluyó Lifschitz.

VISITAS A LIPOMIZE Y ZOOVET

Luego, las autoridades recorrieron las empresas Lipomize, que desarrolla tecnología y productos liposomales para la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia; y Productos Veterinarios SA (Zoovet), que desarrolla productos veterinarios.

DESARROLLO DE TIC'S

El ministro Matozo explicó que “el motivo de este encuentro es el desarrollo de las TIC's en la ciudad de Santa Fe, proyecto que la provincia empezó en forma conjunta en un acuerdo firmado en agosto de 2015 con la Municipalidad de Santa Fe, con la Universidad Nacional del Litoral y con el Parque Tecnológico Litoral Centro, donde se acordó que se den aquí los desarrollos de las TIC's”.

Asimismo, recordó que en julio del año pasado “constituimos una mesa para armar un plan estratégico para el desarrollo de las TIC's en la ciudad, y ampliamos esa mesa invitando a la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Santa Fe, al Centro Científico Tecnológico del Conicet en Santa Fe y al cluster de las TIC's”.

“Las empresas que están en este plan estratégico en la ciudad ocupan a 200 personas, tienen 2.000 metros cuadrados dispersos en la ciudad, y una proyección para los próximos años de duplicar la gente y los metros cuadrados. Por eso estamos trabajando en tener un módulo de 2.000 metros cuadrados para que puedan trabajar juntos y generar sinergia, con una proyección del doble”.

Matozo enumeró los aportes entregados por la provincia desde el 11 de diciembre de 2015: “se otorgaron $ 300 mil con una contraparte de $ 2.700.000 que puso la Nación, a través de la provincia, para el bulevar de acceso; en enero de 2016 entregamos $ 700 mil para los cimientos del contenedor TIC's; durante ese año entregamos otros $ 2 millones más, y ahora estos 5,5 millones de pesos, o sea que el total aportado de la provincia a este proyecto en un año y medio es de $ 8,8 millones”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva aseguró que “hicimos estos aportes porque creemos fundamentalmente en el perfil basado en las industrias del conocimiento de la provincia, tenemos las condiciones para hacerlo, tenemos cuatro universidades nacionales con 150 mil estudiantes, las universidades privadas, hay aproximadamente 10 mil personas trabajando en el sector TIC's en la provincia, y este sector crece a razón de 10 mil puestos por año”, concluyó.

Por último, el presidente del Parque Tecnológico, Enrique Mammarella, agradeció a los presentes “porque entender el rol que juega el parque como herramienta transformadora de la realidad económica y social de la provincia y de la ciudad es fundamental”.

“No competimos con la investigación, ni con el gobierno, sino que somos una herramienta de gestión, para ayudar a esta transformación aprovechando el conocimiento del sector científico, los programas de gobierno y, fundamentalmente, todo lo que la sociedad de Santa Fe tiene para dar”.

MEJORES CONDICIONES

El PTLC está ubicado sobre la Ruta Nacional 168 en la ciudad de Santa Fe, en un lugar geográficamente favorable dentro del entramado de la Región Centro y el Mercosur.

La construcción del contenedor mejorará la radicación de compañías en el Parque Tecnológico, basadas en el conocimiento. Actualmente, el espacio cuenta con una incubadora que se encuentra saturada. Por ello, este proyecto permitirá trasladar las empresas TIC al nuevo contenedor y dejar espacio disponible a nuevos emprendimientos, fundamentalmente de biotecnología.

Este proyecto se basa en un acuerdo entre la provincia, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el PTLC; la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, con el objetivo de permitir el desarrollo de nuevos emprendimientos relacionados con las TIC.

PRESENTES

Participaron del acto, que se realizó en la sala de reuniones del parque, el gerente general del PTLC, Amadeo Celino; y la secretaria de Producción de la municipalidad de Santa Fe, Soledad Álvarez.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Lifschitz: "El camino del futuro de Santa Fe y la Argentina va por este lado."

    Descargar

Noticias relacionadas