Noticias

Lifschitz designó a Cecilia Mijich como responsable del Plan Abre Rosario

“Vamos a seguir trabajando, poniendo a las personas en el centro de las políticas, creando e innovando para traer soluciones reales a los problemas de la gente”, señaló la nueva funcionaria.

El gobernador Miguel Lifschitz designó a María Cecilia Mijich como subsecretaria del Plan Abre en Rosario y localidades de la región (Pérez, Villa Gobernador Gálvez, y Granadero Baigorria), con el objetivo de profundizar el alcance del programa creado para dotar de infraestructura y servicios, y ofrecer oportunidades de vida en los barrios más vulnerables del área metropolitana, en conjunto con los municipios.

“Queremos profundizar y mejorar la respuesta del Estado en los barrios. El Plan Abre es el programa de intervención social en el territorio más grande de la historia de Santa Fe y creemos que necesitamos revitalizarlo. Cecilia es una funcionaria joven con experiencia en la gestión ejecutiva que seguramente hará un gran trabajo”, afirmó el gobernador.

Por su parte, Mijich, quien se venía desempeñando como subsecretaria de Ambiente de la municipalidad de Rosario, adelantó: “Vamos a seguir trabajando, siempre poniendo a las personas en el centro de las políticas, creando e innovando para traer soluciones reales a los problemas de la gente y convocando a todos para construir acciones que se traduzcan en oportunidades de integración social".

La funcionaria señaló que fue convocada por Lifschitz para “desarrollar políticas transversales para las distintas realidades sociales, coordinando acciones territoriales y obras”, además de “reconstruir los vínculos sociales y nuevas maneras de conectarnos, recuperando la confianza que tanto necesitamos”.

El Plan Abre propone una estrategia de intervención integral, sustentada en la coordinación entre diversas áreas que conforman el Gabinete Social de la provincia de Santa Fe y gobiernos locales, con el fin de recuperar vínculos sociales en los barrios. La propuesta se puso en marcha en diciembre de 2013.

“Es un plan de intervenciones y mejoramiento urbano y territorial que busca garantizar la calidad de vida de las personas, derechos básicos vinculados al acceso a educación, salud, vivienda y trabajo, entre otros”, explicó la nueva subsecretaria de 32 años de edad.

MARÍA CECILIA MIJICH

Se desempeñó como directora del Ente Autárquico Sumar, fue subsecretaria de Ambiente de la secretaría de Ambiente y Espacio Público de la municipalidad de Rosario, y es docente en la Universidad Católica Argentina, en la cátedra de Residuos Industriales y Urbanos, desde el año 2012 a la actualidad.

OBJETIVOS DEL PLAN ABRE

>>> Mejorar la calidad de vida en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégicas y vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y al acceso a luz y agua seguras

>>> Fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, como estrategia para prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana

>>> Implementar dispositivos interministeriales orientados al abordaje de las trayectorias de vida de los niños, adolescentes y jóvenes para promover su inclusión social, cultural, educativa y laboral, generando y fortaleciendo sus lazos familiares, institucionales y entre pares

>>> Impulsar la constitución de Mesas de Gestión Barrial como espacios de participación ciudadana y de diálogo con autoridades locales y provinciales, a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver

El Plan Abre se desarrolla a través de dos ejes: “Infraestructura y hábitat” y “Convivencia y participación”. La complementariedad de éstos busca dar una respuesta integral al diagnóstico realizado sobre los barrios incluidos en el programa, partiendo de una concepción amplia, multidimensional y no fragmentaria de la política pública.

La coordinación interministerial diseñada en y para el territorio, implica un abordaje inédito y novedoso que se centra en los barrios, no solo como unidad de focalización sino como marco de intervención.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas