Noticias

Se realizó en Santa Fe una jornada sobre manejo y reproducción del Kiri

Se trata de una especie arborea de origen chino, actualmente en auge por sus propiedades purificadoras del suelo y la atmósfera.

Se realizó en Santa Fe una jornada sobre manejo y reproducción del Kiri

Se llevó a cabo este martes en la capital provincial una “Jornada sobre manejo y reproducción de Kiri. Experiencias iniciales en el centro de la provincia de Santa Fe”, organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción.

La actividad fue realizada en el Centro Operativo Forestal Santa Fe - Vivero provincial (Recreo Sur), en el marco de las líneas de investigación que se llevan a cabo en el mencionado centro, a partir de convenios de articulación interinstitucional con el gobierno de la ciudad de San Carlos Centro y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), sobre multiplicación, evaluación de comportamiento y plantaciones experimentales de nuevos materiales forestales.

La convocatoria tuvo como objetivo brindar a los asistentes información técnica obtenida en experiencias iniciales en ese vivero; en San Carlos Centro; y en una visita al área de producción de la provincia de Misiones, sobre el manejo y obtención de plantines.

La actividad contó con una nutrida concurrencia de personal de organismos provinciales y público general, e incluyó una recorrida a la plantación inicial de Kiri con que cuenta el predio.

EL KIRI

Conocido como “Árbol Emperatriz” en China (su país de origen), el Kiri fue utilizado tradicionalmente con fines ornamentales, pero actualmente está en auge por sus propiedades purificadoras del suelo y la atmósfera.

El Kiri o Paulownia es un árbol de crecimiento muy rápido que posee una gran capacidad de absorción de dióxido de carbono, emitiendo grandes cantidades de oxígeno. Otra de sus características es que prospera en suelos y aguas contaminados.Estas características requieren ser validadas en los distintos ambientes de nuestra provincia, por eso el Ministerio de la Producción apuesta a generar experiencias y validar información en territorio.

Esta especie posee una floración pintoresca muy atractiva para las abejas, que obtienen una miel muy dulce y ligera, y de reconocida calidad.

Por otra parte, la madera de Kiri es casi tan ligera como la “madera balsa” pero mucho más resistente, siendo ideal para el mobiliario de embarcaciones, caravanas y autocaravanas, y como buen aislante, tanto térmico, como acústico. Se la emplea para carpintería en general, construcción de muebles, armarios, puertas, ventanas, paneles, instrumentos musicales, juguetes, artesanía, construcción ligera, vigas decorativas, postes, cabañas de troncos, molduras, madera contrachapada, cajas, embalajes, pallets, molduras y marcos, entre otros destinos. Asimismo, su madera, libre de nudos, es fácil de trabajar y resiste cuarteaduras y torceduras, pesando tres veces menos que las maderas convencionales.

CONVENIOS DE ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El convenio de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de la Producción, el Gobierno de San Carlos Centro y el INTA, tiene el objetivo de coordinar y ejecutar acciones que conduzcan al desarrollo estructural del sistema forestal y foresto-industrial de la provincia, a la promoción de la actividad forestal, al manejo sustentable de los bosques y a la diversificación y fortalecimiento del arbolado público urbano y rural.

Una de las líneas de trabajo conjunto refiere a la generación de información respecto a la producción de esta especie forestal denominada vulgarmente como “Kiri” (Paulownia spp.) a nivel de vivero, campo y como producto final (aserradero y mercado).

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas