Noticias

El Ministerio de Medio Ambiente y la EPE coordinan acciones de trabajo conjunto

Se acordaron detalles para los cursos de poda y extracción del arbolado que se dictarán durante marzo y abril en distintas ciudades de la provincia, en el despeje de las líneas de baja y media tensión.

El encuentro


El subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, junto a técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, recibió este jueves a representantes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para abordar detalles a tener en cuenta en la realización del curso de poda que se dictará en distintas ciudades de la provincia.

Durante el encuentro se acordó la participación de personal de la EPE, y de las empresas contratistas, en las instancias prácticas de las capacitaciones. Además, se decidió trabajar en conjunto, en el marco de la ley provincial N° 9004, en cuanto a buenas prácticas de poda y extracción del arbolado en la provincia, en el despeje de las líneas de baja y media tensión.

El curso esta organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y los municipios y comunas que serán sede del mismo. Dará comienzo el 22 del corriente en el Centro Cívico de la Región 3. La actividad tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de la normativa y capacitar en buenas prácticas sobre poda, a operarios y responsables de arbolado público de municipios y comunas, y a operarios de empresas privadas. Se dictará durante los meses de marzo y abril, a través de clases teóricas con demostraciones prácticas.

La iniciativa se da en el marco de la ley provincial N° 9004 de Arbolado Público, y del reciente envío a la Legislatura, por parte del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, del proyecto de Ley del Árbol que define como política de Estado todas las actividades que lo involucran.

Las sedes del curso serán: Santa Fe; San Javier; San Vicente; Pueblo Esther; Reconquista; Tostado y Venado Tuerto.

LEY DEL ÁRBOL
Es una propuesta que busca recomponer un escenario transformado por un proceso extractivo, al que luego se sumó un proceso de cambio del uso de suelo. En ese marco, impulsa la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial, tanto en el ámbito público como privado.

La Ley del Árbol es producto de un trabajo coordinado entre los Ministerios de Medio Ambiente, de Producción, de Economía, y de Gobierno y Reforma del Estado, la Dirección Provincial de Vialidad y la Fiscalía de Estado. Además, se consideraron los proyectos legislativos ya presentados y se realizaron reuniones claves con Colegios Profesionales, Entidades Agrarias y Universidades.

ARBOLADO PÚBLICO
Se considera arbolado público a todas las especies arbóreas leñosas u ornamentales plantadas en lugares destinados al uso público, ubicadas en áreas de la Administración Pública Provincial, Municipal y Comunal que no sean considerados bosques productivos; incluyendo el arbolado implantado en rutas, caminos, calles y paseos, plazas, parques, y en predios destinados a escuelas, hospitales y demás áreas de uso público.

La Ley Provincial Nº 9004 establece que el organismo de aplicación, el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, otorgará la autorización de extracción o poda del arbolado público, previa evaluación técnica y una vez cumplimentados los requisitos establecidos en la reglamentación (Decreto N° 0763/83)

Ambas facultades referidas a poda y extracción pueden ser delegadas a los municipios y comunas mediante la firma de un convenio a celebrar entre el Ministerio de Medio Ambiente y los gobiernos locales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas