Noticias

Constitución de Santa Fe: El Consejo Económico y Social debatió sobre la inclusión de mecanismos de participación ciudadana

La Comisión Especial de Reforma Constitucional propone contemplar el derecho de participación ciudadana en el nuevo texto de la carta magna santafesina.

Integrantes de la Comisión Especial de Reforma Constitucional.



El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) realizó este martes la primera reunión del año 2017 de la Comisión Especial de Reforma Constitucional.

La actividad se llevó a cabo en la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE) de la ciudad de Santa Fe y contó con la participación de representantes de más de 20 instituciones de los sectores trabajador, empresario y social de toda la provincia.

El tema central del encuentro fue la inclusión de los derechos de participación ciudadana con el objetivo de intercambiar opiniones y generar presupuestas para el proceso de Bases para la Reforma de la Constitución provincial.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la coordinadora ejecutiva del CEyS, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez; el presidente de ADE, Benito Correnti ; y el presidente del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe, Domingo Rondina.

LA PARTICIPACIÓN ES UN DERECHO Y UN DEBER
Durante su intervención en el debate, la coordinadora del CEyS expresó que “la participación es un derecho de los ciudadanos y de las instituciones, que como derecho, también tiene responsabilidades y obligaciones”, al tiempo que indicó que “la participación también es un deber del Estado que debe disponer, garantizar y controlar para que efectivamente, lo que se impone en una norma, se cumpla”.

Asimismo, el presidente del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe señaló que “lo importante del proceso de reforma constitucional es encontrar programas de consenso, porque una constitución requiere de un amplio consenso para su redacción”.

“El tema que hoy nos propusimos tratar, la participación ciudadana, es muy importante en la generación de consenso, y un tema íntimamente vinculado a la esencia del CEyS, por ser un espacio de participación multisectorial”, concluyó Rondina.

Por su parte, el presidente de ADE, como anfitrión de la casa, destacó el orgullo “como institución y como provincia, de tener los representantes que tenemos en los distintos sectores político, económico, social, empresarial y de los trabajadores”,

En ese sentido, Correnti afirmó que el “Consejo Económico y Social es el tipo de mecanismos que en la democracia tienen que funcionar”, y resaltó su expectativa en que dicho organismo “pueda ser incorporado en la Constitución provincial”.

El próximo encuentro de esta comisión está previsto para fines de abril, donde se presentará el documento con las propuestas para ser incluidas en el proceso de Bases para la Reforma Constitucional, que en primera instancia, será puesto en consideración en el plenario del Consejo Económico y Social, presidido por el gobernador Miguel Lifschitz.

BALANCE DE LA REUNIÓN
Al cierre del encuentro Mauricio Sánchez, de Coninagro, señaló que durante la reunión se trabajó “sobre distintas alternativas de representación y participación, diferentes del sistema clásico que tiene nuestra provincia a través del sistema de diputados y senadores”, e indicó que “esos otros sistemas darían mayor representatividad al pueblo de la provincia”.

Por su parte, Sandra Palomeque, de la CGT Regional Santa Fe, expresó que se trabajó “sobre la democracia participativa y cómo hacerla efectiva; es decir, cómo el instrumento de la constitución les sirve a los ciudadanos para atender los problemas desde una participación organizada”.

“La reunión fue ampliamente satisfactoria, se vieron distintos puntos de vista, pero todos para dejar en la Constitución, no una consulta que no lleve a nada, sino una consulta que pueda ser efectiva en la toma de decisiones”, finalizó Palomeque.

PRESENTES
Las instituciones que participaron de la reunión fueron el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados; la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa); la Asociación de Cooperadoras Escolares; el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae); el Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe (CIE); la Confederación General del Trabajo (CGT) de las regionales de Santa Fe, San Lorenzo y Venado Tuerto; la Colectividad Judía; la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); la mutual Federada Salud; la Federación Santafesina de Entidades Mutuales; el Foro de Colegios Profesionales; la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe (Fececo); la Asociación Civil Jesús Misericordioso y la Liga de Madres de Familia, ambas de Venado Tuerto; la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc); el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de la seccional Venado Tuerto; la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe; y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Santa Fe.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas