Noticias

La provincia premió a las mejores tesinas de la Licenciatura en Biotecnología de la UNL

Fue a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en conjunto con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

La provincia premió a las mejores tesinas de la Licenciatura en Biotecnología de la UNL

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, junto al rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; y el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, Javier Lottersberger, entregaron este lunes el premio a las mejores tesinas de grado de la carrera de Licenciatura en Biotecnología.

La distinción, otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, tiene por objetivo reconocer a las mejores tesinas de grado desarrolladas por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral que puedan contribuir al desarrollo regional.

En la oportunidad, Matozo sostuvo que este premio “es un reconocimiento a una de las prioridades que tenemos en la provincia, como la biotecnología. Santa Fe es un territorio competitivo y, en este sentido, la biotecnología es un factor trascendental”.

“Desde el Estado estamos trabajando junto a las universidades para que seamos cada vez más competitivos y que nuestros jóvenes se comprometan no solo con su estudio, sino también con el desarrollo biotecnológico”, concluyó.

Por su parte, Irigoyen dijo que este reconocimiento “tiene un valor simbólico muy fuerte que va más allá de la disciplina. Nos sentimos muy orgullosos de tener en nuestra universidad una de las mejores carreras de Biotecnología del país. Además, que la provincia reconozca y apueste al desarrollo de esta disciplina en términos de competitividad e incorporación de tecnología, hace más grande nuestra satisfacción”.

A su turno, Lottersberger remarcó que “es el sexto año consecutivo que se entrega este premio y el nivel de tesinas ha sido muy alto. La provincia de Santa Fe cuenta con un desarrollo muy importante; toda su producción primaria está influenciada por la biotecnología y que nuestra facultad sea partícipe de este proceso es un orgullo. Ojalá en los próximos años contemos con la misma cantidad y calidad de tesinas”, enfatizó el decano.

MEJORES TESINAS EN BIOTECNOLOGÍA

La biotecnología implica la aplicación de la ciencia y la ingeniería al empleo de organismos vivos o compuestos derivados de dichos organismos para generar productos y servicios que puedan resultar beneficiosos. Entre los productos se incluyen sustancias que permiten facilitar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades humanas y animales; aumentar la productividad de los cultivos, controlar y hasta eliminar las plagas que los afectan; o reemplazar sustancias químicas, materiales y procesos que consumen fuentes no renovables o son peligrosas por su negativo impacto medioambiental y la generación de bioenergía.

El primer premio se otorgó a María Delfina Bocco Gianello, cuya tesis fue dirigida por Pablo Marcelo Rodi y Alcides Nicastro, titulada: “Desarrollo de formulaciones liposomales genéricas y supergenéricas de doxorrubicina”, realizada en el departamento de Física (FBCB-UNL) – Lipomize SRL.

Al respecto, la ganadora se manifestó muy agradecida por el reconocimiento y sostuvo que “es un cierre de la carrera muy especial. Este proyecto va continuar, ya estamos tratando con empresas muy interesadas en su venta. El desarrollo de esta tesis contribuye a un producto lipozomal que tiene mucho menos efectos secundarios en pacientes oncológicos avanzados. Vamos a continuar trabajando en ello, éste es un empujón muy grande”.

Las menciones especiales fueron para María Florencia Borgo y Antonela Fuselli. Borgo llevó a cabo la tesina titulada “Desarrollo de un inoculante para silos de maíz a partir de bacterias lácticas autóctonas secadas spray”, bajo la dirección de Patricia Graciela Burns y Celso Gabriel Vinderola, y fue realizada en el Instituto de Lactología Industrial (Facultad de Ingeniería Química-UNL); mientras que Fuselli trabajó sobre “Desarrollo de un sistema de producción del factor de crecimiento de células madre hematopoyéticas humanas: Stem Cell Factor”, realizada en el Laboratorio de Cultivos Celulares (FBCB-UNL), bajo la dirección de Claudio César Prieto y Marina Etcheverrigaray.

El primer premio fue de 30 mil pesos mientras que las menciones especiales ascendieron a 15 mil pesos cada una.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas