Se realizó en Santa Fe la primera reunión del año del Consejo Asesor de Pacientes de Santa Fe (CAP Santa Fe), de la que participaron 30 personas trasplantadas y en lista de espera de Tostado, San Justo, Rafaela, Ceres, Santa Fe, Santo Tomé y Rosario, entre otra localidades.
Durante la reunión, llevada a cabo el viernes en el salón auditorio de ATE (San Luis al 2874), se abordaron los beneficios y formas concretas de aplicación de las leyes nacional y provincial que benefician a los pacientes. Cabe recordar que las leyes 26.928 (nacional) y 13.397 (provincial) instituyen el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas o en Lista de Espera.
Asimismo, se destacó la vigencia de la gratuidad de la medicación relacionada directa o indirectamente al trasplante, y el acceso a transporte público gratuito utilizando la credencial de paciente emitida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
ESPACIO DE PARTICIPACIÓN
En la oportunidad, el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), Martín Cuestas, remarcó la importancia de recuperar el CAP a nivel provincial como un “espacio de participación de las personas en lista de espera y trasplantadas que necesitan orientación y asesoramiento por parte de otros pares con más experiencia”.
El CAP Santa Fe es una organización desde el cual los mismos pacientes brindan asesoramiento al Cudaio y a otros pacientes. La participación es libre y abierta para todas las personas trasplantadas o en espera de trasplante de la provincia.
Cabe recordar que la credencial para personas trasplantadas y en lista de espera puede solicitarse al correo cudaio.pacientes@santafe.gov.ar, consignando nombre, DNI y domicilio real para el envío; o consultando a los teléfonos 0342 4574815 o 0341 4724700.