La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) firmó este lunes sendos convenios con las comunas de San Bernardo (departamento 9 de Julio) y San Francisco (departamento General López), por medio de los cuales, ambas poblaciones se sumaron al Sistema Único de Seguridad Alimentaria y de desarrollo productivo sustentable.
Ambos actos tuvieron lugar en la sede de Assal en la ciudad de Santa Fe, y participaron el secretario y el director provincial de la agencia, Raúl Samitier y Eduardo Elizalde, respectivamente. También estivieron presentes los presidentes comunales de San Bernardo, Maricel Asan; y de San Francisco, Ignacio Freytes.
Con estas adhesiones, ya son 181 las localidades que se encuentran implementando el modelo de agencia única y descentralizada que impulsa el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud, y que integra a municipios y comunas desde el año 2007.
Sobre la significación que representan estas flamantes incorporaciones, Samitier sostuvo que de este modo “se siguen consolidando aún más las políticas activas basadas en buenas prácticas de producción, manufactura, transporte, comercialización y consumo, beneficiando ahora a 1.600 nuevos santafesinos de esas regiones”.
ALIMENTACIÓN SEGURA Y SALUDABLE
Respecto de los acuerdos rubricados, explicó que permitieran implementar “los estándares y protocolos de buenas prácticas en toda la cadena agroalimentaria a fin de fortalecer la promoción de una alimentación segura y saludable”.
A su vez, el ingreso de nuevos gobiernos locales a la Red, “fortalece el modelo descentralizado que se lleva adelante desde la creación del organismo –en diciembre de 2007–, integrado por la provincia, los municipios y las comunas, conformando una agencia única integrada”.
“La firma de estos convenios representa la consolidación del sistema único de seguridad alimentaria y el desarrollo productivo sustentable a nivel provincial, pero con implementación municipal y comunal”, aseguró el titular de la Assal.
OBJETIVO DEL MODELO ÚNICO
Acerca del objetivo de este “modelo de agencia único en toda América”, precisó Samitier, el funcionario indicó que apunta a “garantizar la equidad y soberanía alimentaria de los municipios y comunas”, actuando en procura de la “igualdad de condiciones y posibilidades para la producción, elaboración y consumo de la producción de alimentos”.
En ese contexto, ponderó que la concreción de estos 181 convenios con poblaciones que hoy conforman la Red de trabajo, “significan que más del 98% de los santafesinos se están beneficiando diariamente con políticas activas de buenas prácticas”, garantizándose así “el derecho a la soberanía alimentaria”.
CONCIENTIZACIÓN DE LOS ACTORES DE LA CADENA
Finalmente, Samitier recordó que para implementar políticas de buenas prácticas, la Assal ejecuta “un programa de formación y sensibilización con acciones tendientes a concientizar a cada actor de la cadena sobre su responsabilidad en garantizar la seguridad de los alimentos”.