santafe.gob.ar/noticias

Plan del Norte: la provincia coordina acciones para la puesta en marcha del consorcio Girsu Los Quebrachales

El consorcio está integrado por las localidades de Berna, Calchaquí, La Gallareta, Malabrigo, Margarita y Vera.

Ambiente Plan del Norte: la provincia coordina acciones para la puesta en marcha del consorcio Girsu Los Quebrachales

Jueves 13 de abril de 2017 El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, encabezó este miércoles, en la municipalidad de Vera,  un encuentro con el objetivo de coordinar acciones para la puesta en marcha del Consorcio Regional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Los Quebrachales (Girsu).

Speranza señaló que “desde el gobierno provincial tenemos la decisión de acompañar este tipo de proyectos que significan una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región”.

“El compromiso de los gobiernos locales y la concientización de la comunidad resultan indispensables para llevar adelante este tipo de acciones en conjunto”, concluyó el ministro.

En tanto, el director provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi, se refirió a los alcances y acciones que contempla el proyecto, para la posterior evaluación por parte de las autoridades del consorcio.

Siryi afirmó que “el Ministerio de Medio Ambiente aborda en todo el territorio provincial, la problemática de la gestión de residuos a través de consorcios Girsu. Hoy existen consorcios reconocidos en diferentes niveles de avance: ya financiados, con proyectos a financiar y en desarrollo de proyecto”.

PRESENTES
Del encuentro participaron los directores provinciales de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudeli; de Cambio Climático, Eduardo Roude; y de Recursos Naturales, Daniel Paiz, junto con autoridades de las localidades que conforman el consorcio.

PROGRAMA GIRSU
Según lo establecido en la Ley Nº 13.055 del año 2009 de Basura Cero para la gestión de los residuos sólidos urbanos, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

PLAN DEL NORTE
Es una iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas.