santafe.gob.ar/noticias

Se realizó el taller Herramientas para la integración sociolaboral de adolescentes y jóvenes

Participaron jóvenes sin cuidados parentales pertenecientes a los Centros Residenciales de Alojamiento Temporal, junto a adultos que trabajan en los mismos, con el objetivo de explorar los significados del trabajo.

Desarrollo Social ...

Miércoles 12 de abril de 2017 La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia participó del taller Herramientas para la integración sociolaboral de adolescentes y jóvenes organizado por la Asociación Civil Doncel. La actividad se llevó a cabo este miércoles en la sede de la Festram de la ciudad de Santa Fe.

La jornada estuvo dirigida a jóvenes sin cuidados parentales pertenecientes a los Centros Residenciales de Alojamiento Temporal como así también a los adultos que trabajan en los mismos con el objetivo de explorar los significados del trabajo, la identificación de lugares de trabajo en el entorno comunitario, y el rol del acompañamiento desde los Centros Residenciales a jóvenes en el proceso de integración laboral.

Además, se compartieron los sentidos del trabajo de los jóvenes, sus conocimientos y experiencias del trabajo, como así también la aproximación a las posibilidades laborales que mejoren la integración de los adolescentes sin cuidados parentales, apoyándose en un dispositivo metodológico aportado por el Proyecto Llaves.

De la actividad participaron referentes laborales locales, equipos técnicos de hogares y operador/es de cada hogar en condiciones de asumir rol de seguimiento a partir de su vinculación cotidiana con adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales pertenecientes a los Centros Residenciales de Alojamiento Temporal.

LLAVES PARA LA AUTONOMÍA
Se lleva adelante en el marco del convenio entre Unicef Argentina y la Asociación Civil Doncel (2014) con la finalidad de contribuir al desarrollo de un modelo de acompañamiento para la transición de los adolescentes sin cuidados parentales hacia la autonomía y vida adulta en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Tucumán y Santa Fe.

El proyecto se encuentra dirigido a adolescentes, equipos técnicos y personal de las instituciones de cuidado, y a profesionales del servicio de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe. Entre sus objetivos, figura la necesidad de continuar desarrollando un modelo de acompañamiento para la transición de los adolescentes sin cuidados parentales hacia la autonomía y la vida adulta.

DONCEL Y EL TRABAJO CON LOS JÓVENES
Doncel es una asociación comprometida con contribuir al fortalecimiento de jóvenes en transición del sistema de protección hacia la autonomía para que se desarrollen como ciudadanos activos y productivos.

El objetivo del programa es incrementar las oportunidades de integración sociolaboral de jóvenes entre 16 y 21 años que están en situación de vulnerabilidad y viven en hogares o institutos de la Argentina, para facilitar su egreso de estas instituciones. El plan busca interrumpir el ciclo de marginalización y aislamiento al que se arriba, entre otras cosas, por la falta de empleo y el bajo nivel educativo de los jóvenes.