El Centro de Acción Familiar (CAF) Nº 3 de la ciudad de Santa Fe celebró este martes su 70º aniversario con actividades en las instalaciones del establecimiento ubicado en el barrio San José de la capital provincial. En la oportunidad, estuvieron presentes la secretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Vanesa Oddi; la directora provincial de Promoción de Derechos, Carolina Zancada; y la directora del establecimiento, María del Huerto Soto.
Durante los festejos, que contaron con juegos para los más pequeños, pinturas, exposición de fotos y videos, música en vivo, y una radio abierta, también participaron los integrantes del equipo de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; referentes de organizaciones sociales, familias, niños, niñas y adolescentes del barrio.
Al respecto, Vanesa Oddi manifestó que “no hay mejor manera, ni más genuina o más generosa de trabajar en los territorios, en los barrios, con las familias, las niñas, niños y adolescentes, que desde el amor”.
“Hoy se cumplen 70 años de trabajo comprometido con la gente”, sostuvo Oddi, al tiempo que agregó que “este lugar seguirá siendo siempre un lugar de puertas abiertas y funcionando como un lugar de acogimiento. Por eso tenemos la obligación y la responsabilidad de seguir garantizando y promoviendo el derecho a la felicidad que tenemos todas las personas”, concluyó.
Por su parte, la directora agradeció a los presentes en la celebración y recordó que “desde su inicio, la institución ha desempeñado su labor social con los grupos familiares más vulnerables de nuestra ciudad, y por ellos seguiremos trabajando, bajo el marco de las leyes nacionales y provinciales de la infancia”.
HISTORIA
El CAF N° 3 abrió sus puertas el 25 de abril de 1947. Su inauguración coincide con un momento histórico, donde la mujer comienza a ser incluida en el mundo laboral, dando lugar a la creación de guarderías con el objeto de que los niños de las madres trabajadoras quedaran al cuidado en sus horas de trabajo.
La institución abrió sus puertas en lo que actualmente es el barrio María Selva precisamente en calle República de Siria 6555, en una casa perteneciente a la familia Valentini.
El barrio se fue urbanizando y el centro continuó funcionando bajo el marco normativo de la Ley de Patronato, hasta la modificación de la Ley Nacional 20.061 y la Provincial registrada bajo el número 12.967.
La población atendida provenía de diferentes barrios del noreste de la ciudad de Santa Fe.
A finales del año 2013, debido al mal estado del edificio original, se debió trasladar su funcionamiento de manera transitoria a la "Esquina Encendida". Finalmente, el 18 de mayo de 2015 se inauguró el actual edificio en calle Boneo 3414, en el barrio San José. Allí se atiende población de éste y de los barrios cercanos Pompeya, Belgrano, y Don Bosco.
PROYECTO 2017
Por otra parte, la directora del centro detalló los aspectos centrales del proyecto para el funcionamiento de la institución durante el 2017. En este sentido, mencionó que “esta instancia da paso a que se prioricen metas”, y destacó el carácter colaborativo y participativo del equipo de trabajo en su elaboración.
“El presente proyecto es producto de la evaluación realizada a fin de año, donde se evaluó la necesidad de realizar algunos cambios”, sostuvo y agregó que “en este sentido, los objetivo para este 2017 son generar espacios recreativos, educativos, de reflexión, destinados a niños y niñas adolescentes y familias del barrio, como así también promover la participación y el compromiso con las instituciones del barrio en el trabajo de Niñez Adolescencias y Familia. También queremos concretar instancias de trabajo que permitan la comunicación, la reflexión, participación, el dialogo entre el personal; facilitar saberes y marcos de reflexión que permitan construir el trabajo cotidiano con la infancia y juventudes”, agregó.
Al respecto, Carolina Zancada manifestó que “Los CAF son instituciones que se constituyen como lugares de promoción, protección y apuntan a la restitución integral de derechos de los niños; y buscan fortalecer –junto con las familias, instituciones gubernamentales y no gubernamentales–, las dimensiones física, motora, cognitiva, emocional y social de cada niño”.