Noticias

Santa Fe y Neuquén trabajan para fortalecer la participación ciudadana como política de Estado

El ministro Farías recibió a una comitiva del Ministerio de Ciudadanía neuquino que durante una semana intercambiarán experiencias con equipos del gobierno provincial.

Farías recibió a la comitiva de la provincia de Neuquén.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recibió este miércoles a una comitiva integrada por funcionarios del Ministerio de Ciudadanía de la provincia de Neuquén. La reunión se llevó a cabo en el salón protocolar de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.

La visita de los funcionarios neuquinos forma parte de las actividades contempladas en el convenio de colaboración firmado entre las provincias de Santa Fe y Neuquén, representadas por los ministros Farías y Gustavo Alcaráz, respectivamente; con el objetivo de intercambiar buenas prácticas, experiencias y conocimiento en materia de participación ciudadana; así como de articular y diseñar acciones y estrategias conjuntas que promuevan la convivencia y profundicen la alianza entre el Estado y la ciudadanía.

“Desde la Subsecretaria de Desarrollo Estratégico elaboramos para la comitiva de Neuquén una nutrida agenda de reuniones de trabajo e intercambio con funcionarios del gobierno de Santa Fe a cargo de políticas públicas diversas, que involucran procesos de participación ciudadana”, precisó Farias, quien además agregó que “El equipo del Ministerio de Ciudadanía neuquino que nos visita, está conformado por funcionarios de distintas áreas, fundamentalmente sociales, que tienen contacto con la población y que están desarrollando políticas de participación ciudadana”.

“A lo largo de toda esta semana -continuó Farías- le hemos mostrado nuestra experiencia y los procesos de participación en la gestión de políticas públicas que estamos realizando en la provincia de Santa Fe, para que puedan aprovechar los aprendizajes de nuestras experiencias, teniendo en cuenta tanto nuestros aciertos, como aquello que reconocemos como posibilidad para mejorar. Para nosotros es una oportunidad de enriquecernos con ideas que surjan de conversar con ellos sobre cómo están pensando y llevando a cabo las estrategias de participación en la provincia de Neuquén.”

Por su parte, Macarena Muñóz, representante de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, expresó que “conformamos un equipo de facilitadores del Ministerio de Ciudadanía que sólo tiene un año de antigüedad, por lo que venimos trabajando desde hace poco y de modo incipiente”.

En tal sentido, Muñoz indicó que “esta semana de trabajo en la provincia de Santa Fe es muy valiosa, por las metodologías que han puesto en práctica para la participación y el acercamiento con el ciudadano, el aprovechamiento de los recursos info-tecnológicos, la política de gobierno abierto, la experiencia de Santa Lab, y cómo han podido trabajar en un proceso de descentralización del Estado y planificación estratégica de las políticas públicas, dándole una verdadera entidad a la participación ciudadana activa. Todo esto nos llevamos como visión y como mirada, y también como desafío para nuestra provincia”, afirmó.

AGENDA DE TRABAJO E INTERCAMBIO
Las actividades organizadas tuvieron como sede las ciudades de Santa Fe y Rosario. En Santa Fe, los funcionarios del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén compartieron experiencias con la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa; con el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico encabezado por la coordinadora de Gobierna, Maita Norman, y el director de Planificación Estratégica Territorial, José Citroni; con quienes trabajaron sobre herramientas para la planificación estratégica y la participación ciudadana (metodologías y el trabajo del facilitador); también participaron de las mesas subnacionales de Gobierno Abierto, y se reunieron con el subsecretario de Innovación Pública, Diego Gismondi quien les presentó el laboratorio de innovación ciudadana Santa Lab.

También se realizaron reuniones de trabajo con el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y con el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón. Además, visitaron el Alero y el Tríptico de la Imaginación (La Esquina Encendida, El Molino Fábrica Cultural, y La Redonda, Arte y Vida Cotidiana).

Mientras que la agenda de trabajo en la ciudad de Rosario comenzó con una reunión con el el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto; luego conocieron la experiencia del Plan Abre de la mano de María Angélica Pignatta, representante del Gabinete Social; también tuvieron una instancia de intercambia con Cecilia Nieto, directora de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod); y visitaron la Isla de los Inventos y el Jardín de los Niños, ambos del Tríptico de la Infancia.

La agenda de actividades finaliza este viernes, para lo que está previsto la visita a los Centros Municipales de Distrito zona Centro y zona Sur.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas