Autoridades del Ministerio de Educación se reunieron este miércoles con representantes de la comunidad educativa de la escuela Normal Superior Nº 34 “Dr. Nicolás Avellaneda” de Rosario (ex Normal Nº 1) para abordar la acreditación de una segunda y tercera lengua extranjera en la currícula.
La convocatoria responde a la inquietud de un grupo de padres, exalumnos y estudiantes, acerca de la identidad de la escuela cuya impronta radicaba en la enseñanza de tres lenguas: inglés, francés y portugués.
Desde 2012, la escuela secundaria tiene tres orientaciones: Humanidades, Ciencias Biológicas, y Artes; las cuales fueron elegidas por la propia institución en el marco de la reforma curricular que impulsó la provincia en cumplimiento del marco federal.
El proceso de cambio curricular que se lleva adelante en todas las escuelas secundarias de Santa Fe, en un proceso participativo que comenzó en 2008 y comenzó a regir en 2011 para el ciclo básico y en 2013 para el ciclo superior. En ese proceso, las autoridades y docentes de la escuela Normal Superior Nº 34 “Dr. Nicolás Avellaneda” definieron las tres orientaciones, las cuales incluyen, de acuerdo con el marco legal federal, un idioma acreditable y una segunda lengua como espacio curricular no evaluativo.
En la oportunidad, la delegada de la regional sexta, Daiana Gallo Ambrosis, explicó que “tanto los títulos de las escuelas secundarias y técnicas, como las materias que son 11 en el nivel medio están enmarcados en el sistema federal de títulos. Con el cambio curricular, cada escuela priorizó las orientaciones; en este caso decidieron no incorporar la orientación en Lenguas, que incluye más idiomas extranjeros acreditables, y ofrecer las tres que actualmente tiene la escuela. No hubo conflictos en ese proceso hasta este reclamo, aunque se trata de una definición tomada hace ya seis años y que ya cuenta con dos cohortes recibidas”.
COMISIÓN
Luego de escuchar los reclamos de los padres que tienen entendido que el Normal Superior Nº 34 tiene incluido más de una lengua extranjera en la currícula, las autoridades de la cartera educativa acordaron seguir trabajando junto a la comunidad educativa en dos propuestas.
La primera tiene que ver con la conformación de una comisión para el análisis de una nueva propuesta curricular, que comenzará a reunirse la semana próxima, integrada por representantes del Ministerio de Educación, directivos, docentes, padres, y alumnos.
El segundo punto es el compromiso del Ministerio a elevar una resolución que reconoce una segunda lengua extranjera con una certificación complementaria a los egresados de los años 2015- 2016 que tuvieron ese espacio curricular como parte de su formación.
PRESENTES
Del encuentro, realizado en la sede del Normal 1, participaron la directora provincial de Educación Secundaria, María Cristina Farioli; la rectora de la institución, Patricia Abonizio; los directores de niveles primario y secundario, supervisores, y representantes de padres y estudiantes.