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Se inauguró el Centro de Digitalización del Registro de la Propiedad en la ciudad de Santa Fe

Además se presentó la versión digitalizada del informe Nogueras.

Se inauguró el Centro de Digitalización del Registro de la Propiedad en la ciudad de Santa Fe

En un acto encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, se inauguró este miércoles el Centro de Digitalización del Registro General de la Propiedad de la ciudad de Santa Fe (Mendoza 2585).

Con esta nueva sede que ya se encuentra en funcionamiento, continúa el trabajo de digitalización que comenzó hace un año con la creación de una unidad específica en el Registro General de la Propiedad, en el marco del proceso de descentralización y modernización, con el objetivo de brindar a la ciudadanía, un servicio mejor y más ágil.

Luego de un año en funcionamiento, la Unidad de Digitalización del Registro procesó casi 6 millones de imágenes, lo que implica la totalidad de la documentación de los registros de 13 de los 19 departamentos de la provincia. El material restante se completará en unos 18 meses.

Durante el acto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos resaltó la importancia de la descentralización y de las acciones que se realizan desde el gobierno para “acercar el Estado a la gente, sobre todo en una provincia como Santa Fe, que es tan extensa”.

En ese sentido, Silberstein señaló que “en esta época, el Estado llega a la gente a través de la tecnología, con la digitalización de datos” y destacó que los “grandes tomos de papel que se almacenaban están siendo digitalizados, lo que facilita el acceso a la información pública.

Además, expresó que esa labor fue realizada con los trabajadores del Estado provincial y coordinanda con los colegios de notarios de la provincia.

INFORME NOGUERAS

Durante el acto de inauguración se presentó, además, la versión digitalizada del informe Nogueras, nombre del documento elaborado por la comisión investigadora del ex-Banco Provincial de Santa Fe que presidió, precisamente, Alfredo Nogueras. En marzo pasado, el gobernador Miguel Lifschitz anunció la desclasificación del informe que ya está disponible en la página oficial.

Sobre el informe, el ministro subrayó que si hay algo que simboliza “la negación a la información pública es haber tenido en secreto un informe que se hizo con los ahorros de los santafesinos. Era el dinero de todos y los santafesinos no teníamos derecho a saber qué pasó con nuestra plata durante 30 años”, enfatizó.

“Junto con el Banco de Santa Fe perdimos uno de los instrumentos económicos más importantes para el desarrollo de la provincia; perdimos la posibilidad de utilizar el ahorro de los santafesinos en beneficios de los santafesinos y en el informe Nogueras, que en papel está compuesto por 7 tomos que fueron digitalizados en su totalidad, está la historia de cómo se vació y se privatizó” a la entidad.

“Para nosotros es una obligación informar, ser transparentes y también acercar el Estado a la gente; no puede haber otra manera de hacer política”, concluyó.
 

AHORRO DE COSTOS PARA LOS CIUDADANOS
Figueroa indicó que la provincia de Santa Fe decidió realizar el proceso de digitalización con sus recursos tecnológicos y humanos sin tercerizar las tareas.

“Ver que desde hace un tiempo las fotocopias van y vuelven a través de soporte PDF, da la satisfacción de saber que el trabajo que iniciamos tiene sus frutos y esto se traduce en ahorro de costos, tanto para el profesional como para el ciudadano, que es quien le paga a ese profesional los costos de los trámites”, señaló.

Por su parte, el presidente del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Javier Trucco, expresó su satisfacción “al ver los resultados cuando las cosas se hacen en conjunto, de un proyecto que partió del gobierno y con el que hemos podido colaborar los profesionales y los registros involucrados”.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

El senador departamental Emilio Jatón explicó que “lo que está pasando con el centro de digitalización se relaciona directamente con el informe Nogueras. Nosotros, ciudadanos y periodistas, teníamos que justificar un interés legítimo para tener acceso. Muchos periodistas íbamos y nos entregaban una caja con datos de Alfredo Nogueras y fotocopias de diarios, pero hasta ahí llegábamos”, recordó.

“Esto se convirtió en una cuestión periodística personal y apenas asumí como senador presenté un proyecto, con el acompañamiento de los otros senadores, para desclasificar el informe”, relató. Esa iniciativa fue presentada “en julio de 2015 y siete meses después tuvimos la respuesta del gobernador para desclasificar el informe y hacerlo de acceso público”.

“Se trata de 2708 páginas y en ellas hay muchísimas sorpresas. Los periodistas van a poder hacer una gran tarea y vamos a conocer la verdad sobre lo que pasó con el vaciamiento del Banco de Santa Fe, desde el Estado y desde los privados”, dijo Jatón.

Además, expresó que por las acciones de digitalización “no se va a destruir el papel sino que se lo va resguardar en un espacio físico”.

Al finalizar el acto, la información digitalizada del Informe Nogueras fue entregada en pen drives a los periodistas presentes para que que difundan su contenido.

PRESENTES

También estuvieron los diputados provinciales Inés Bertero y Julio Garibaldi; los subsecretarios de Programas y Proyectos, Ignacio Tabares, y de Coordinación, Luciano Caturelli; el administrador provincial de Catastro, Norberto Frickx; y los presidentes del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Javier Trucco; y de Rosario, Marcelo De Laurentis.

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