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El Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis celebró el aniversario de la firma del Tratado que dispuso su construcción

La fecha se conmemoró en el espacio que Tecnópolis Federal dedica a esa obra emblemática.

El Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis celebró el aniversario de la firma del Tratado que dispuso su construcción

El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Silvestre Begnis” conmemoró, en Tecnópolis Federal, el 57 aniversario de la firma del Tratado Interprovincial que dispuso su construcción. La actividad se llevó a cabo, este jueves, en el espacio que dicha muestra dedica a esa obra emblemática, con la presencia de los representantes de Santa Fe y Entre Ríos en la Comisión Administradora del enlace vial, Pablo Serra y Juan José Martínez respectivamente, y personal de la entidad.

EJEMPLO DE FEDERALISMO
“La firma del Tratado fue la bisagra que permitió que el túnel exista y hoy estamos aquí conmemorando ese gran hecho del pasado, pero mirando hacia el futuro” señaló Serra.

En ese contexto, el funcionario santafesino sostuvo que el túnel es un “magnífico ejemplo de federalismo que debe llegar a las nuevas generaciones” y consideró que “conmemorar aquí este aniversario hace que la llegada a ellas se multiplique. Tecnópolis Federal une Santa Fe con Entre Ríos, algo que nosotros hacemos todos los días”, concluyó.

Por su parte, Martínez admitió que para su provincia, la de hoy es una fecha muy importante dado que “ese acuerdo que los exgobernadores Uranga y Sylvestre Begnis concretaron hace 57 años marcó el principio del fin de muchísimos años de aislamiento y postergaciones”.

“Como decía Uranga, los entrerrianos estábamos cansados de este caminar chapaleando en el barro. Por ese motivo consideramos oportuno exponer el acta aquí, en esta megamuestra, para compartirla con toda la ciudadanía que la visita a diario. Es un legado que debemos mantener a lo largo del tiempo”, sintetizó.

NOVEDADES PARA DISFRUTAR
Quienes visiten el espacio del túnel en Tecnópolis Paraná, podrán apreciar las nuevas maquetas a escala del viaducto que sustituirán a los antiguos modelos que forman parte del recorrido de las visitas guiadas desde los primeros años de la década del 70. Paralelamente, se podrá vivir una experiencia novedosa a través de dispositivos que permiten realizar el recorrido virtual del viaducto con tecnología 360º.

LA OBRA
Cuenta la crónica que en un mediodía de diciembre de 1959 Raúl Uranga, gobernador de Entre Ríos, y Carlos Sylvestre Begnis, gobernador de Santa Fe, almorzaron en un tradicional restaurante paranaense. Allí decidieron firmar el Tratado para la construcción del Túnel Subfluvial. Seis meses más tarde, el 15 de junio de 1960, consumaron la rúbrica de este federal e histórico acuerdo.

Tras décadas de infructuosos proyectos presentados por las provincias ante los gobiernos nacionales, los Uranga y Sylvestre Begnis decidieron buscar una solución de fondo: como el espacio aéreo pertenece al Estado nacional, utilizaron un instrumento jurídico previsto en la Constitución argentina, referido a la celebración de tratados destinados a resolver problemas comunes. Allí se establece que la zona ubicada por debajo del lecho del río no pertenece a la jurisdicción nacional sino a las provincias.

El 31 de enero de 1961 se realiza la apertura de sobres del proceso licitatorio resultando adjudicado el consorcio formado por Hochtief-Vianini- Sailav, con un anteproyecto preparado por Sailav, es decir, los ingenieros Altgelt y Laucher.

El 19 de junio el consorcio firma el contrato con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprometiéndose la firma Sailav a preparar el proyecto definitivo de la obra en un plazo de seis meses con la colaboración de técnicos de la firma Hochtief.

El 3 de febrero de 1962 se inician las obras con la presencia del presidente de la República, Arturo Frondizi. La firma Sailav tiene a su cargo la preparación de planos de detalle y dirección de las obras, mientras que las firmas Hochtief y Vianini, la construcción de los trabajos.

El 15 de mayo de 1963, por Decreto 3765, el Poder Ejecutivo declara la obra del túnel de “prioridad nacional”. Quedaría inaugurada el 13 de diciembre de 1969.

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