Noticias

El programa “Protegé tu casa” continúa ampliando derechos en Carcarañá

La provincia recibió este viernes las actas de las familias que ingresaron el trámite en la municipalidad, para resguardar legalmente sus viviendas.

El programa “Protegé tu casa” continúa ampliando derechos en Carcarañá

El gobierno de la provincia recibió las actas de afectación de las familias que ingresaron el trámite en la municipalidad de Carcarañá, para garantizar un acceso masivo de los vecinos al programa “Protegé tu casa”, a través del Registro de la Propiedad, y resguardar así legalmente sus viviendas.

El acto de entrega de las actas tuvo lugar este viernes, en la sede de la municipalidad local. Mediante un operativo móvil previo a la recepción, se realizó la certificación de firmas de más de 30 familias interesadas.

Se trata de una herramienta jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar frente a adversidades económicas, llevada adelante por la dirección provincial del Registro General de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Poder recibir estas actas nos llena de satisfacción, porque significa que las familias de Carcarañá podrán contar con su vivienda afectada como bien de familia, resguardando así la propiedad y cubriéndola ante posibles riesgos”, remarcó el coordinador del programa, Enzo Ricci, quien estuvo acompañado en el acto por la intendente de Carcarañá, Verónica Schuager; la titular de la oficina de Hábitat y Vivienda de Carcarañá, Natalia Laurino; y la representante del Registro de la Propiedad, Florencia Degrave.

Ricci celebró el trabajo en conjunto realizado con la municipalidad local para que los vecinos no tengan que acercarse a las sedes del Registro y hayan podido realizar el trámite gratuito de forma descentralizada. “Ese fue uno de los objetivos principales del convenio que sellamos en febrero con las autoridades municipales, que es el de acercar el Estado a todos los ciudadanos cumpliendo con uno de los principales pedidos del gobernador Miguel Lifschitz”, concluyó.

ANTECEDENTES
Con el objetivo de extender este beneficio a todos los nodos de la provincia, el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, firmó en febrero pasado un convenio con la intendenta de Carcarañá, Verónica Schuager, para que el programa provincial “Protegé tu casa”, se implemente en esa ciudad.

En este marco, la municipalidad recibió las actas de afectación de los inmuebles completadas por los ciudadanos para realizar los trámites necesarios para acceder al programa. Figueroa Escauriza explicó que “a través de un trámite sencillo, la ley otorga una protección jurídica y garantiza la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante posibles riesgos, resguardando la vivienda familiar, que muchas veces está sujeta a riesgos que no conocemos”.

Asimismo, el subsecretario resaltó que “el objetivo del convenio es que al trámite, el vecino lo pueda realizar de manera descentralizada y gratuita, por eso se hacen los operativos móviles para que los carcarañenses puedan realizar este trámite sin tener que trasladarse a otra localidad”.

Por último, con respecto a los beneficios, indicó que “desde el momento que se afecta un hogar como bien de familia, no va a poder ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución”. Sin embargo, aclaró que “no es retroactivo, es decir que esta protección legal no tiene efectos sobre deudas anteriores”.

PROTEGER LA VIVIENDA
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios los propietarios afectantes en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, puede designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado, con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas