santafe.gob.ar/noticias

La provincia de Santa Fe lanzó la 1ª Competencia de Planes de Comunicación para Emprendedores

“Celebro que en este convenio podamos generar sinergia entre las políticas de desarrollo, de promoción del crecimiento económico, del emprendedorismo y de la innovación que lleva adelante el gobierno provincial”, dijo Lifschitz.

Ciencia, Tecnología e Innovación El proyecto es organizado en forma conjunta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la revista de negocios Punto Biz.

Miércoles 21 de junio de 2017


El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Matozo, presidió este miércoles la presentación de la 1ª Competencia de Planes de Comunicación para Emprendedores, organizada conjuntamente con la revista de economía y negocios Punto Biz.

Este certamen está dirigido a emprendedores de la provincia de Santa Fe que quieran potenciar sus proyectos a través de comunicación.

“Celebro que en este convenio podamos poner en sintonía y generar sinergia entre las políticas de desarrollo, de promoción del crecimiento económico, del emprendedorismo y de la innovación que lleva adelante el gobierno provincial”, señaló Lifschitz. “Esto permitirá, además, que podamos sumar esfuerzos con un emprendimiento periodístico exitoso como el de Punto Biz, una de las publicaciones de perfil económico con más importantes y reconocidas de la provincia".

“(Así, tenemos) la posibilidad de abordar una temática a la que no siempre le ponemos atención, a veces desde el propio sector emprendedor o empresario, y a veces desde el Estado, como la promoción de políticas y de apoyo al sector productivo", dijo Lifschitz.

El gobernador expresó su convencimiento "de que gran parte del secreto del desarrollo sustentable tiene más que ver con las condiciones propias de los territorios, de las regiones de la provincia, con el capital emprendedor, con el entramado productivo, con la cultura productiva, con el capital social que cada territorio y provincia tiene acumulado a lo largo de su historia y, también, con las políticas locales, públicas, en la medida que estén en sintonía, que generen sinergia con ese capital emprendedor y empresario productivo. Así se generan condiciones muy positivas para el desarrollo, el crecimiento económico y la generación de empleo", añadió.

La actividad se desarrolló en la sede de la UISF en la ciudad de Santa Fe y de la misma participaron también el director periodístico de Punto Biz, Gabriel González; el presidente de la UISF, Javier Martín; la diputada provincial, Clara García; los secretarios de Innovación Productiva, Mariana Migliaro; de Desarrollo Emprendedor, José María Velázquez; de Desarrollo Territorial y de Economía Social, Mauro Casella; la subsecretaria de Fomento de la Economía Emprendedora, Elena Gasparri; y el director provincial de Capital Humano para Innovación, Sebastián Rozín, entre otros.

Las instituciones que colaboran en esta primera edición son la Universidad Nacional del Litoral (UNL); la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe (UTN); la Unión Industrial de Santa Fe (UISF); Don Web; y Communion.

"CÓMO LO DAMOS A CONOCER"
Matozo recordó que "la provincia de Santa Fe tiene una batería de acciones hacia el desarrollo emprendedor, y a eso le queríamos sumar esto, que lo veíamos como un déficit, como un lugar no cubierto", en referencia a la comunicación. Al respecto dijo que "como provincia participamos en Rosario de las 8vas. Competencias de Planes de Negocios, y en Santa Fe del Foro de Capitales para la Innovación. Ahora, toca cómo comunicamos eso, cómo se lo damos a conocer al público y eso es un déficit".

"Por eso ideamos esta competencia –prosiguió el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación– en la cual los emprendedores de toda la provincia se van a poder inscribir a través de la página web del gobierno, se realizará una selección de emprendimientos y luego los elegidos recibirán una capacitación de cómo posicionarse en los medios y redes sociales, cómo desarrollar la marca del producto, servicio o proceso. Tras la capacitación, se va a elegir a los seis mejores proyectos a los que se les brindarán fondos para que, a través de la comunicación social, durante un año, puedan vender sus productos o servicios. Y el ganador recibirá fondos para aplicar en el desarrollo de su imagen y su marca. En esta primera edición vamos a hacer foco en la ciudad de Santa Fe, pero está abierto a toda la provincia, y la idea es año a año replicarla en los cinco nodos".

Finalmente Matozo destacó que "esto es un hito más de lo que estamos haciendo para el desarrollo emprendedor. Creemos realmente que nuestra provincia es un territorio de emprendedores. Y desde la provincia tenemos que y contribuir para que la profesionalización esté desde el vamos, en el ADN de cada emprendedor, que tenga estas herramientas para poder comunicar mejor, para poder hacer mejores planes estratégicos y consolidar el desarrollo".

UN BENEFICIO PARA LOS EMPRENDEDORES
El director de Punto Biz indicó que el medio que dirige “siempre se abocó al tema de los emprendedores, de los nuevos emprendimientos” y que se trabaja “sobre un territorio firme porque hay mucho esfuerzo emprendedor en el país y en toda la provincia de Santa Fe vinculado con la innovación y la tecnología”, graficó.

Asimismo, González valoró “el esfuerzo convergente” en pos del emprendedorismo por parte de los gobiernos “nacional, provincial y municipal, como nunca antes a esta época” al tiempo que planteó que “es un momento propicio para lanzar este tipo de iniciativas” en “un escenario de muchas dificultades alrededor” por lo cual “esmerarse, profesionalizar cualquier tipo de acción que uno pueda hacer desde una pequeña empresa, de un emprendimiento que recién arranca es una herramienta muy valiosa y que puede redundar en un buen beneficio”.

Mientras, Javier Martín, aseguró que “desde la Unión Industrial de Santa Fe queremos remarcar la importancia de la innovación para crear valor y generar empleo. La innovación se tiene que dar, no sólo en el producto, en los procesos, sino también en cómo creamos valor para nuestras marcas y para nuestros productos a través de la comunicación, de la estrategia de marca y del marketing”.

INSCRIPCIÓN E INSTANCIAS DE LA COMPETENCIA
El período de inscripción estará abierto desde el 21/6 hasta el 21/7. La inscripción es a través de un formulario online (disponible en www.santafe.gov.ar/cienciaytecnologia) y los interesados también deberán enviar un video de no más de 3 minutos de duración donde cuenten de qué se trata el emprendimiento. Finalizada la inscripción, una comisión ad hoc seleccionará los emprendimientos que participarán bajo criterios de selección previamente acordados, a quienes se les informará pertinentemente.

Durante la competencia se llevarán a cabo cuatro capacitaciones a dictarse en la ciudad de Santa Fe entre agosto y septiembre: “Tengo un Emprendimiento. Tengo una verdad que necesito contar”; “¿Cómo comunicar la idea o el emprendimiento a los diferentes clientes?”; “Introducción al mundo online. Nociones de diseño de páginas web (uso herramienta SitioSimple.com)”; y Posicionamiento en redes sociales.

Luego del proceso de capacitación, los emprendedores deberán presentar los planes de comunicación de sus proyectos, los que serán evaluados por un jurado, el cual designará a los ganadores de la competencia.

A los seis primeros finalistas, DonWeb otorgará la versión full de Sitiosimple por un año. En tanto que el emprendimiento que obtenga el primer premio recibirá un aporte de 30.000 pesos destinados al desarrollo de su marca.