Noticias

Lifschitz anunció la licitación de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón, que llevará agua potable a 300 mil santafesinos

La inversión total supera los 2600 millones de pesos y se financiará con un crédito internacional y con aportes propios de la provincia.

El gobernador Miguel Lifschitz presidió este lunes un acto en el que informó que la provincia recibió la aprobación del crédito solicitado al Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD) para financiar la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, por 80 millones de dólares.

Además, anunció el llamado a licitación para dar inicio a los trabajos que, en total, demandarán una inversión de 2600 millones de pesos.

En esta segunda etapa, el acueducto extenderá la provisión de agua potable a las localidades de Matilde, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Centro y San Carlos Sur, beneficiando a más de 300 mil santafesinos.

A partir de la aprobación del Fondo de Abu Dabi, la provincia accedió a un financiamiento crediticio por U$S 80 millones que le permitirán costear el 50% del monto total que se prevé invertir en la ejecución de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón. El préstamo es a 15 años, con una tasa de interés del 5% anual y los fondos serán desembolsados por el organismo en forma mensual, a partir de la certificación del avance en la ejecución de las obras.

“Esta es una obra clave porque viene a resolver un problema histórico de Rafaela y de todas las localidades del departamento Las Colonias y Castellanos, que han tenido problemas con la calidad y la provisión del agua potable desde siempre, y que se han ido agudizando con el correr del tiempo”, reconoció el gobernador.

Lifschitz indicó que “la solución que estamos encarando se demoró por distintas razones, pero hoy podemos celebrar que, con mucha perseverancia y constancia, siguiendo las gestiones y trámites, hemos logrado el financiamiento”.

“Es bueno aclarar que el financiamiento externo no abarca la totalidad del monto de la obra, sino aproximadamente un 50%. El otro 50%, de esos casi 2700 millones de pesos, va a ser financiado con recursos propios de la provincia” y explicó que “en los próximos 24 meses, así como el Fondo va a desembolsar su parte, también desde el Presupuesto provincial haremos nuestra parte: unos 1400 millones de pesos para hacer viable a este proyecto en un plazo corto”.

Asimismo, indicó que “estratégicamente hemos elegido licitar la obra en cinco tramos, para que haya más empresas participando; empresas de Santa Fe, que si lo hubiéramos hecho en un solo paquete quizás las firmas locales no hubieran tenido chance” y aclaró que “ninguna empresa puede tomar más de dos tramos”.

El gobernador dijo que “si se cumplen los plazos, estaremos inaugurando en dos años esta importantísima obra que tiene un profundo contenido social, de equidad e igualdad parta todos los santafesinos: garantizar el derecho al agua potable”.

PROYECTO DE LEY
Lifschitz anunció también que en las próximas semanas se va a enviar un proyecto de Ley a la Legislatura “para regular la administración de los acueductos, los costos de las tarifas que van a ser diferenciales y una estrategia para generar un mecanismo igualitario para todos los ciudadanos de Santa Fe, para que entre todos colaboremos para que el agua llegue a todos los rincones de la provincia, con las mismas condiciones y costos”.

LA MAYOR LICITACIÓN EN MUCHOS AÑOS
El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, indicó que al “préstamo hace largo tiempo que lo veníamos gestionando, por lo que es una alegría anunciar su aprobación, así como el llamado a licitación para la ejecución de la obra, para lo cual el gobernador ya firmó el decreto y el 23 de agosto se abrirán los sobres con los antecedentes técnicos de los oferentes, por lo que esperamos adjudicar la obra lo antes posible”.

Además, destacó que esta “licitación es la más grande de nuestro gobierno, de hecho debemos retrotraernos mucho para encontrar una obra tan significativa en volumen de inversión: es la operación de préstamo directa ante un organismo internacional más grande luego del otorgado por el Banco Mundial para la transformación en autovía de la Ruta Provincial N° 19. En aquella oportunidad, el préstamo fue por 126 millones de dólares y éste es por 80 millones de dólares”.

“A este préstamo, la provincia lo consigue en condiciones sumamente favorables que permiten distinguirnos de otros financiamientos, fundamentalmente aquellos provenientes del mercado de capitales”, explicó el titular de la cartera económica. “En este caso, se trata un préstamo con un plazo de amortización de 15 años, tres años de gracia y una tasa de interés y costo financiero total anual del 5%, muy por debajo de la tasa con la cual se financian otros estados subnacionales e incluso el Estado Nacional”.

Finalmente, Saglione sostuvo que “esta operatoria no es un hecho aislado sino que se da en el marco de una fuerte apuesta por la inversión pública que ha definido el gobernador. Santa Fe es la provincia donde más se incrementó la obra pública: un 80% en la ejecución en 2016 respecto de 2015, y en los primeros cinco meses de 2017, creció 168% contra igual período del año anterior”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, resaltó que “el proyecto ejecutivo fue realizado íntegramente por los equipos de Aguas y Saneamiento y forma parte de un plan integral que ya tiene la provincia y es una política de Estado” y agregó que “en los próximos meses estaremos en condiciones de habilitar parcialmente la provisión de agua a Santo Tomé y, en la medida en que se vayan completando las obras de enlace, en Desvío Arijón y Sauce Viejo”.

ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN
Integra el sistema provincial de acueductos previsto en el Plan Estratégico Provincial, que comprende la construcción de 11 tendidos que llevarán agua potable en cantidad y calidad a todas las localidades de la provincia desde el río Paraná.

La primera etapa, cuya planta fue inaugurada en diciembre de 2015, está ubicada en la Ruta Provincial N° 36, entre la autopista Santa Fe-Rosario y la Ruta Nacional N° 11. Los trabajos, en los que se invirtieron más de 500 millones de pesos, incluyeron la obra de toma, la planta potabilizadora y la conducción del agua potable hacia las localidades de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé.

En esta segunda etapa, se extenderá la provisión de agua potable a las localidades de Matilde, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Centro y San Carlos Sur, beneficiando a más de 300 mil santafesinos.

FONDO DE ABU DABI PARA EL DESARROLLO
Fue creado el 15 de julio de 1971 por el gobierno de Abu Dabi, como una institución pública y autónoma con el fin de ofrecer ayuda económica en forma de préstamos concesionales y asistencia técnica para el desarrollo económico y social de los países en desarrollo.

En febrero de 2016, este organismo firmó su primer préstamo en Argentina, por U$S 15 millones, con la provincia de Neuquén.

PRESENTES
La actividad se desarrolló en la Sala “San Martín” del Museo Provincial “Rosa Galisteo de Rodríguez”, en la ciudad de Santa Fe, y de la misma participaron también el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de la Producción, Luis Contigiani; los senadores por los departamentos La Capital, Emilio Jatón; Castellanos, Alcides Calvo y Las Colonias, Rubén Pirola; los diputados provinciales Omar Martínez y María Victoria Tejeda; los secretarios de Aguas y Saneamiento, Cristian Martínez; de Coordinación Técnica, Teresa Beren; y de Finanzas, Pablo Olivares; el presidente de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), Sebastián Bonet; los coordinadores de la Región 3, Carlos Yosen; y de la Región 2, Pablo Pinotti; y el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Silvio Bonafede; entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas